Al conocer la decisión del gobierno de Guillermo Lasso de congelar los precios de los combustibles, el movimiento político Pachakutik (PK) destacó que la propuesta “irrenunciable” de las organizaciones sociales “hoy ha sido aceptada parcialmente”.

“(...) Hoy ha sido aceptada parcialmente por el Ejecutivo con el congelamiento de los precios de los combustibles, luego de un intenso debate en el que Pachakutik ha presentado alternativas para obtener los recursos necesarios sin afectar el bolsillo de millones de ecuatorianos”, señaló la agrupación en un comunicado difundido la tarde de este 22 de octubre.

“Nos mantenemos firmes y jamás renunciaremos en nuestra lucha junto a los pueblos por los derechos, llevaremos adelante los procesos de diálogo con transparencia y defendiendo los intereses de las mayorías, respetando las decisiones colectivas”, se agregó.

Publicidad

Guillermo Lasso anuncia suspensión de incrementos mensuales de los precios de los combustibles

Minutos antes de las 13:00 de este viernes, el presidente de la República, Guillermo Lasso, explicó en un mensaje televisado que ha escuchado a los sectores sociales y políticos para generar acuerdos, pues el “Gobierno no se siente dueño de la verdad”.

En esa línea, el jefe de Estado anunció su decisión de que desde hoy 22 de octubre de 2021 se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles de la gasolina extra y el diésel.

Es así como el costo del galón de la gasolina extra se establece en $ 2,55 y el galón del diésel para el transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y el público en $ 1,90.

Publicidad

Los precios fijados desde el 12 de octubre último se fijaron en $ 1,68 el galón de diésel, y las gasolinas extra y extra con etanol en $ 2,50.

Con ello, el régimen suspendió los precios estableciendo un incremento de cinco centavos para la gasolina extra y extra con etanol; y veintidós centavos para el diésel.

Publicidad

“Sabemos que necesitamos brindar estabilidad al bolsillo de los ecuatorianos, que continúen creando empleo y la reactivación económica”, indicó Lasso en su mensaje transmitido desde la ciudad de Guayaquil.

Anotó además que ha instruido a gobernadores e intendentes de todas las provincias “que hagan cumplir los precios oficiales del arroz, la leche, las frutas y los productos de la canasta básica”.

Horas decisivas se viven en diálogos entre transportistas y el Gobierno sobre focalización del subsidio a combustibles

Pachakutik recordó que en el diálogo realizado con el primer mandatario el pasado 20 de octubre, se planteó la derogatoria del decreto ejecutivo 1054, y también el congelamiento del precio de los combustibles, “como una salida debido al alto impacto que esto tiene en la economía familiar, ya que estos costos se ven reflejados en los productos de consumo diario”.

A propósito de este diálogo, el coordinador nacional de PK, Marlon Santi, participa en el consejo ampliado que realiza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Colta (Chimborazo), donde se prevé definir acciones de protesta en contra del gobierno de Lasso, que iban encaminadas a rechazar el incremento de los precios de los combustibles y exigir su congelamiento.

Publicidad

Conaie inicia su consejo ampliado en Chimborazo para definir acciones de protesta frente al Gobierno por los precios de los combustibles

Esto en el marco de una movilización de carácter nacional convocada para este martes 26 de octubre por el Parlamento Plurinacional de los Pueblos, que agrupa a gremios sindicalistas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Feine, la Fenocin, entre otros. (I)