La bancada Pachakutik pedirá que se suspenda, por 90 días y sin remuneración, al legislador del bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES) Blasco Luna, por provocar incidentes violentos y expresarse en términos discriminatorios en contra del asambleísta Salvador Quishpe, durante la sesión plenaria del pasado 29 de noviembre.

La denuncia será presentada el próximo martes, primero ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), según anunció Quishpe.

En la sesión del pasado 29 de noviembre, cuando se tramitó en segundo debate el proyecto de ley derogatorio del Decreto-Ley de la ley orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el legislador Blasco Luna se dirigió a la curul del asambleísta Quishpe donde hubo intentos de agresiones e insultos, y en medio del griterío el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pidió la intervención de la escolta legislativa y reclamó comportamiento en la sala.

Publicidad

La reacción de Luna en contra de Salvador Quishpe se dio tras la intervención de la asambleísta Sofía Sánchez (Pachakutik), que señaló que el país no puede olvidar que quienes permitieron la vigencia de la reforma tributaria en el 2022 fueron los de la bancada correísta UNES, en un pacto con el Gobierno.

Según el legislador nacional, son permanentes las agresiones, burlas, discrimen y actos racistas que reciben los asambleístas de Pachakutik, fundamentalmente los que provienen de raíces ancestrales.

Quishpe dijo que Pachakutik no está dispuesto a que el bloque correísta siga humillando a los pueblos con comentarios racistas. “Tan solo porque no somos del agrado de su línea política, resulta que somos los ponchos dorados, los mente reducidas, el rey del betún y tantas otras cosas que descalifican el proceso”.

Publicidad

Así como en otras ocasiones el CAL ha sido ágil para sancionar, el bloque Pachakutik espera que el CAL actúe en justicia y no de manera sesgada, precisó el representante nacional.

La queja que presentará ese sector político está contemplada en los numerales 3 y 5 del artículo 171 de la ley orgánica de la Función Legislativa que se refiere a faltas administrativas muy graves.

Publicidad

Numeral 3) Provocar incidentes violentos o instigación a la violencia en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional.

Numeral 5) Expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional.

La demanda será en contra de Blasco Luna y Pamela Aguirre, quien en una sesión anterior profirió iguales términos en contra de asambleístas que visten poncho y sombrero, como es su tradición milenaria, apuntó Quishpe. (I)