Pocas horas después de que la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se promulgó por decreto-ley en el Registro Oficial, con lo que rige para su ejecución, el bloque de asambleístas de Pachakutik (PK) anunció que presentará un proyecto de ley derogatoria a la misma.

Se amparan en el último inciso del artículo 140 de la Constitución que detalla que “la Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto”.

La propuesta está compuesta de dos artículos. El primero que plantea la derogación con “efecto inmediato” de la ley tributaria; y el segundo, para eliminar “todos sus efectos tributarios e impositivos que se generaron desde su entrada en vigencia”.

Publicidad

El coordinador de PK, Rafael Lucero, anunció que en conjunto con los asambleístas de la Izquierda Democrática (ID) se está analizando presentar esta propuesta legal.

“Estamos conversando con la Izquierda Democrática para presentar este proyecto de ley derogatoria de la ley que presentó el presidente de la República (Guillermo Lasso)”, explicó Lucero.

Luego, se elaborará una nueva propuesta que recopile las iniciativas que hicieron sectores empresariales, académicos y sociales.

Publicidad

La Ley de Desarrollo Económico, que tenía el carácter de económico urgente, entró en rigor mediante decreto-ley este lunes 29 de noviembre, una vez que la Asamblea Nacional no la aprobó, modificó o negó durante la plenaria del pasado 26 de noviembre.

Al cumplirse el plazo de 30 días para su trámite y al no haber un pronunciamiento del Legislativo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió el proyecto original presentado el 28 de octubre, al Registro Oficial para su publicación por decreto-ley, el lunes último.

Publicidad

¿Por qué se dice que proyecto de ley tributaria no se aprobó, ni se negó ni se archivó?

Desde el Partido Social Cristiano (PSC), aunque creen que las acciones futuras son “patadas de ahogado” no se desestima respaldar este tipo de iniciativas.

El coordinador de la bancada, Esteban Torres, dijo que se sumarán a cualquier iniciativa que plantee un proyecto de derogatoria a la ley tributaria.

Esto “aunque el camino es largo y podría haber un posible veto presidencial, pero lo haremos”, manifestó Torres en declaraciones a periodistas.

Añadió que los sectores de las cámaras y la sociedad civil deberían impulsar acciones de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC), porque “se vería un poco feo que se politice el tema desde la Asamblea Nacional”.

Publicidad

Por lo pronto, el asambleísta de Pachakutik Salvador Quishpe informó que cuentan con 25 firmas de respaldo para su propuesta legal y que tienen tres legisladores proponentes, entre ellos Ángel Maita, Patricia Sánchez y Quishpe.

Yaku Pérez presentó primera demanda de inconstitucionalidad en contra de reforma tributaria

Los asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES), pese a que se abstuvieron de votar por el archivo y negación de la norma el viernes último, anunciaron también que respaldarán la derogatoria de la ley.

Mientras tanto, ayer en la Corte Constitucional se presentó la primera demanda de inconstitucionalidad a la vigente ley, impulsada por el excandidato presidencial y líder del movimiento en construcción, Somos Agua, Yaku Pérez Guartambel.

En el documento ingresado, Pérez solicitó a la Corte que emita medidas cautelares para impedir su aplicación hasta que se resuelva la demanda de inconstitucionalidad.

El político argumentó que la ley no fue aprobada, sino que fue negada por el pleno de la Asamblea, por lo que consideró que fue ilegal su publicación en el Registro Oficial como decreto-ley. (I)