NOTICIAS

Publicidad

Pablo Luna Fuentes negó haber pagado por un cargo en la Asamblea Nacional, sino que le prestó $ 3.000 al hijo de Bella Jiménez

El Comité de Ética reinstalará la audiencia de práctica de prueba desde las 08:30 de mañana, para escuchar a los testigos llamados por Victoria Desintonio.

La segunda vicepresidenta de la Legislatura, Bella Jiménez, es investigada por presunta gestión de cargos públicos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Dos testigos convocados por la asambleísta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez coincidieron en su testimonio y negaron que se haya entregado recursos para gestionar cargos públicos, sino que hubo un préstamo por $ 3.000.

Este 27 de septiembre, el Comité de Ética de la Legislatura instaló el primer día de audiencia de prácticas de pruebas solicitadas por el legislador denunciante, Alejandro Jaramillo (ID) en contra de su excoidearia, Bella Jiménez, acusada de supuestamente incurrir en la prohibición de gestionar cargos públicos, contempladas en el artículo 127 de la Constitución y numeral 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

En investigación a Bella Jiménez, el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, aseguró que no gestionó cargos públicos ‘para nadie’

Mañana desde las 08:30 el Comité se reinstalará para escuchar a los testigos convocados por la legisladora, Victoria Desintonio (UNES), que también denunció a Jiménez, por la sospecha de haber cobrado por gestionar cargos públicos, según el numeral 4 del artículo 163 de la norma.

Publicidad

Este martes fueron varios los comparecientes, entre los que estuvieron funcionarios de la Asamblea, el legislador Fernando Villavicencio, el periodista Marlon Puertas del portal digital La Historia EC, un perito, y el hijo de la asambleísta, Simón Peláez Jiménez y su amigo Pablo Luna Fuentes.

Peláez y Luna coincidieron en afirmar ante los miembros del Comité, que no se entregó dinero para un cargo público, sino que se trató de un préstamo.

El hijo de la legisladora aseguró que Luna le hizo un préstamo de $ 3.000 que requería para pagar sus estudios en una institución educativa de México, pero que devolvió el dinero porque su “señora madre” se enteró del hecho y le pidió que lo devuelva.

Publicidad

Es así que el pago a la entidad educativa no se realizó y devolvieron el dinero a Luna, en un primer pago de $ 1.900, Bella Jiménez completó los $ 2.000 con $ 100, y luego se entregaron los $ 1.000.

Luna dijo que le entregaron $ 2.000 en un primer pago y en otro los $ 1.000. Este testigo reconoció que grabó un video en el que aclaraba por qué transfirió el dinero a Peláez, pero no recordaba más detalles.

Publicidad

Negó que esta transacción se haya tratado por un cargo en la Asamblea, sino que hizo un préstamo al hijo de “Bellita”, que es su amiga 20 años atrás y conoce a Peláez desde que era un niño.

Marlon Puertas confirmó que recibió una llamada del ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, el pasado 20 de agosto, luego de haber publicado en su portal La Historia EC, ‘Las coimas de Bella, la vicepresidenta”.

El ministro le había dicho que Jiménez estuvo en su despacho y ante la pregunta sobre una supuesta gestión de cargos, le contestó que “no hubo resultado positivo de ninguna gestión”.

Asambleísta Bella Jiménez interpuso nuevo recurso a la negativa de la recusación de tres legisladores del Comité de Ética

La defensa técnica de Jiménez, a cargo de Andrea Sánchez, le preguntó a Puertas si verificó la información que le llegó para realizar la publicación, y con qué metodología había constatado que era la voz de la legisladora la que constaba en un mensaje de voz, que se menciona en el artículo.

Publicidad

¿Cómo con qué metodología? Con la metodología de escuchar con los oídos”, le respondió el periodista.

Jiménez es investigada por supuestamente, incurrir en la prohibición del artículo 127 de la Constitución y los numerales 3 y 4 del artículo 163 de la LOFL sobre gestionar cargos públicos y cobrar por ello.

Jaramillo pidió la investigación por publicaciones en la prensa de la existencia de supuestos mensajes de texto, un comprobante de transferencia bancaria y un audio de voz que sería la de Jiménez, en la que estaría gestionando cargos en el Ministerio de Transporte.

Como prueba se adjuntó una transferencia bancaria a favor de Jorge Peláez Jiménez, hijo de la asambleísta, y un documento en el que se solicita la vinculación como funcionario legislativo a Pablo Luna Fuentes.

Desintonio recogió una denuncia presentada por Scarlett Lindao en la Fiscalía del Estado por presunta concusión, quien denuncia que la asambleísta le ofreció un cargo por cuatro años a cambio de recibir $ 6.000.

Una parte de ese pago, por $ 2.500, se habría realizado mediante cheque que fue recibido y cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta.

Bella Jiménez dijo a la prensa que Pablo Luna es su amigo y hermano espiritual y que su hijo “le pidió prestado un dinero, y son cuestiones de ellos dos, no tengo nada que ver”.

Entre los convocados a la diligencia de este martes, estuvieron Alba Sánchez, coordinadora de Talento Humano de la Asamblea; Álvaro Salazar, secretario general de la Legislatura; el asambleísta Fernando Villavicencio; la ministra de Salud, Ximena Garzón que no asistió; y, el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera.

Sánchez confirmó que Scarlett Lindao fue vinculada como asistente de despacho el 14 de mayo y desvinculada el 26 de junio.

En el caso de Luna, la funcionaria indicó que se generó una solicitud de vinculación como asesor nivel 2, pero el proceso no continuó. El 22 de mayo se anuló la solicitud desde el despacho de Jiménez.

Al final de esta audiencia, intervino el asambleísta Alejandro Jaramillo como denunciante, quien pidió al Comité de Ética que recomiende en su informe final para resolución del pleno del Parlamento, que se destituya a Bella Jiménez de su dignidad de legislador, pues incurrió, a su criterio, en las prohibiciones establecidas en la Constitución y la ley, sobre gestionar cargos públicos. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad