NOTICIAS

Publicidad

Pablo Celi desiste del pedido de revisión de la prisión preventiva, porque está próximo a cumplir 65 años, sería un adulto mayor y pasaría a arresto domiciliario

El excontralor Pablo Celi es uno de los once procesados por el delito de delincuencia organizada que enfrentan una audiencia de juicio en la Corte Nacional.

Quito. 08/04/2022. El excontralor Pablo Celi (en la pantalla de televisión) participó vía telemática de la audiencia ante el pedido de revisión de la prisión preventiva que pesa en su contra en el caso Las Torres. Cortesía CNJ/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Debido a que el excontralor Pablo Celi está próximo a cumplir los 65 años, el domingo 10 de abril, la defensa del exfuncionario público presentó el desistimiento para que se analice en audiencia la revisión de la medida cautelar de orden de prisión preventiva que pesa sobre el procesado por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Marcelo Ron, abogado del excontralor, arrancó su exposición resaltando que la petición la presentaron el 14 de marzo pasado ante el Tribunal de Juzgamiento del caso Las Torres, integrado por el juez Walter Macías y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, es decir, han pasado ya 25 días de habérsela hecho.

Nuevo proceso por cohecho contra Pablo Celi podría demorar su salida de la cárcel, pero no se frenaría, afirma su defensa

Por lealtad procesal, aseguró el abogado, desistieron de la petición de revisión, debido a que el domingo próximo está por cumplir Pablo Celi los 65 años, lo que significa que sea tratado como adulto mayor y en lugar de la orden de prisión preventiva se debería disponer su arresto domiciliario. La mañana de este viernes Celi y su abogado presentaron el escrito de desistimiento del pedido de revisión de la medida cautelar.

Publicidad

El juez Macías, antes de dejar sin efecto la audiencia por el desistimiento expuesto, preguntó a Pablo Celi si ratificaba el pedido de desistimiento. El excontralor, quien participó de esta audiencia vía telemática desde la Cárcel 4 en la que se encuentra, confirmó el escrito presentado por Ron. “Este desistimiento lo hago por lealtad procesal en virtud de un hecho que sucederá el domingo 10 de abril próximo”.

De los trece llamados a juicio en el caso Las Torres, dos se encuentran prófugos (Pedro Saona y Roy Calero), los hermanos Pablo y Sebastián Celi y Adolfo Agusto Briones mantienen orden de prisión preventiva y contra los restantes ocho rigen medidas de presentación periódica, uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país.

Defensa de Pablo Celi evalúa en el caso Las Torres la posibilidad de recusar a un miembro de Tribunal de Juicio; este martes se instala el segundo día de audiencia

Ron sostiene que es inminente que una vez que Pablo Celi sea declarado adulto mayor, a él se le debe cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario. “El que Pablo Celi cumpla 65 años es un motivo más fuerte para solicitar en otra oportunidad esa diligencia. Nuestro pedido se hizo 25 días atrás cuando eran otras circunstancias procesales las que teníamos que afrontar”.

Publicidad

Para resolver el cambio de medida cautelar por el tema de la edad de Celi debe darse una audiencia, la cual, según Ron, tiene que convocarse de inmediato, ya que de no ser así estarían vulnerando los derechos de una persona de la tercera edad.

En el caso principal, hasta el momento han transcurrido tres días de la audiencia de juicio. En el último día la diligencia se suspendió luego que se reprodujo completamente el testimonio anticipado de Raúl De la Torre, testimonio con el que abrió la fase de prueba la fiscal general, Diana Salazar. Por diversos temas, entre ellos esta audiencia de revisión, este jueves y viernes no se continuó con el juzgamiento. Macías dispuso que la diligencia se reinstale el próximo lunes 11 de abril desde las 08:30.

Publicidad

“Las solicitudes de revisión de la prisión preventiva pueden hacerse las veces que sean. Se han desistido de esta en particular y podremos la próxima semana volver a pedir”, insistió el abogado del excontralor.

Pablo Celi también tiene vigente un proceso por cohecho en el que se le ordenó prisión preventiva. A diferencia de su hermano, quien también es investigado por cohecho, el excontralor sí saldría de la cárcel no por la caducidad de la prisión preventiva en el caso Las Torres, sino por el tema de ser adulto mayor. Esteban Celi y Adolfo Agusto Briones, pese a que opere la caducidad de la prisión preventiva en el caso Las Torres, ambos se mantendrán en la Cárcel 4 debido a las otras dos órdenes de prisión que se les dio en los procesos por cohecho y lavado de activos, respectivamente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad