El exvicepresidente Otto Sonnenholzner no confirma una candidatura presidencial para el 2025, pero sí se anima a darle algunas ideas al mandatario Guillermo Lasso para solucionar algunos problemas del país en cuestiones de seguridad y economía. No cree que la consulta popular que impulsa el régimen logre nada, pues opina que lo que hace falta es más decisión para tomar acciones concretas y efectivas. Actualmente, Sonnenholzner reside en Estados Unidos, pues está estudiando en Harvard. Regresó unos días a Guayaquil por las fiestas de Navidad y de fin de año, aunque también se reunió con grupos ciudadanos que apoyan una eventual postulación.

¿Cree que las elecciones del 2023 serán un termómetro de las del 2025?

No necesariamente, porque si usted revisa las del 2019 el correísmo sacó 0 alcaldías a nivel nacional, y en el 2021 fueron finalistas en las presidenciales; sin embargo, no dejan de ser una foto del momento político, y un espacio para identificar nuevos liderazgos a nivel nacional. Eso es importante. Y las discusiones locales no siempre, o casi nunca, están ligadas a la nacional. Los problemas locales son otros, tienen que ver más con servicios básicos, la calidad de vida... lo nacional tiene relación con lo político, el desarrollo del país.

Publicidad

Pero este año la problemática local coincide con la nacional: la inseguridad.

Sí, y eso es interesante porque sin duda esta será una campaña, sobre todo en la Costa, que estará muy centrada en la inseguridad. Hago énfasis en la Costa porque los problemas de inseguridad en las provincias que no son costeras son menores.

De hecho ya hay candidatos que ofrecen resolver los problemas de inseguridad sin que sea su competencia. Y además está la consulta popular del Gobierno, que plantea cuestiones sobre el tema, como las extradiciones.

Publicidad

Sobre las propuestas de los candidatos, creo que prácticamente todas las propuestas son concurrentes, incluso la seguridad. Los alcaldes y prefectos no están a cargo de la fuerza pública, pero de todos modos hay una serie de medidas, acciones que son complementarias que se pueden ejecutar en beneficio de las ciudades. Lo principal es la cooperación con el Gobierno nacional, que esto deje de ser una especie de discusión o acusación de quién es más o menos responsable, es lo que la ciudadanía necesita. Y sobre la consulta, el Gobierno la vende como necesaria por dos razones: para mejorar la gobernabilidad y combatir la inseguridad. Creo que en ninguno de esos dos casos se cumple ese propósito. Entonces, eso se vuelve riesgoso porque generas una expectativa que mañana se va a devolver en forma de reclamo.

¿Por qué cree que ninguna pregunta cumplirá su propósito?

Publicidad

Algunas preguntas son interesantes, pero no son una solución mayor. Lo de las extradiciones, sí, puede ser válido porque hay desconfianza en los sistemas judicial y penitenciario ecuatorianos, pero lo ideal es que resolvamos esos problemas, no se puede tercerizar las responsabilidades del país. Pero ¿con las extradiciones se resuelve el problema del narcotráfico? Conozco muchos países donde la extradición existe hace años y ese problema no está resuelto. Eso puede ser una ayuda temporal, pero no definitiva... En el tema de institucionalidad, la mayoría de ecuatorianos siente rechazo por los legisladores, no de ahora, y si les preguntas si quieren que haya menos, es como que les preguntaras si quieren abrazar a su mamá en Navidad, van a decir que sí, eso no resuelve los problemas de gobernabilidad e institucionalidad del país, ni los económicos. La mayoría dirá que sí, pero la próxima elección ya no estaremos molestos con 137 sino con 100. No son soluciones definitivas para esos problemas, ni tampoco para los problemas de inestabilidad que tiene el Gobierno, estos últimos se resolverán cuando el Gobierno tenga una gestión que dé resultados que la ciudadanía perciba, sino siempre tendrán conflictos con las demás fuerzas políticas e instituciones del país.

¿Y cómo se podrían resolver todos estos según usted?

En materia de seguridad, acciones concretas en materia de fortalecimiento, equipamiento, y formación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, tengo mucho interés en conocer los pormenores de la reunión de Lasso con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuáles son los acuerdos en material de seguridad, esas cooperaciones son necesarias. Además, entiendo que están avanzando en una hoja de ruta con el Gobierno de Israel, no tengo detalles, pero he oído que se propone con ellos alguna inversión en materia de seguridad... hay que ejecutar estos acuerdos, no pueden quedar solo en conversaciones, pues los problemas siguen asfixiando a la gente. En lo económico, la única solución que tiene el país es que se reactive con fuerza una inversión pública en infraestructura, sobre todo, que se ha pagado desde hace años. Ya el país, gracias a las decisiones oportunas que se tomaron en su momento y a los ecuatorianos que estamos haciendo un esfuerzo pagando un poco más de impuestos, combustibles, ha estabilizado la economía, ahora el Gobierno tiene que transformar esta estabilidad en bienestar, y eso solo se logrará con crecimiento económico... Sí hay caminos, pero todos están en la cancha de la gestión del Ejecutivo.

Pero hay iniciativas legales que el Gobierno planteó a la Asamblea para consolidar su plan de gobierno y no se los aprobaron, como la ley de inversiones. El régimen habla de un bloqueo permanente.

Publicidad

Sí, el marco actual puede mejorarse, pero con el que existe hubo récords de inversión en el 2018. Pero cuando se está a cargo de Ecuador y tienes doce legisladores y te has peleado con todas las fuerzas políticas sin excepción, que firman comunicados conjuntos, no tienes apoyo de un legislativo con el que casi nunca se puede contar, entonces no te puedes echar a lamentar si no que tienes que ver cómo resuelves, en el marco de tus competencias como Ejecutivo, a nivel de decretos y gestión, la mayor cantidad de cosas; si hubiesen existido temas legislativos rechazados, pero que el Gobierno las consideraba importantes para su plan de desarrollo debió incluirlas en la consulta popular, pero no lo hicieron... El camino del Gobierno pasa por su capacidad y resultados de gestión, y la inversión pública, que el país ya debe retomar este año.

Es fácil hablar desde fuera... ¿Usted ya decidió una candidatura presidencial?

Falta tanto para eso... Es verdad lo que usted dice, lo fácil es hablar. Pero si hablo es porque yo hice todo lo que estuvo a mi alcance y todo eso, a la larga, ha servido como base para cosas positivas para el país. Pasemos primero las seccionales, veamos como queda el escenario político y si nacen o aparecen nuevos liderazgos que puedan sumarse a un proyecto nacional.

Pero hay grupos ciudadanos organizándose para apoyarlo en el 2025.

Y les agradezco, pero siempre he sido claro. Esto no se trata de mí sino del país y el camino que podamos hallar para sacarlo adelante. En ese sentido siempre estoy presto a apoyar. Y en el momento correcto se tomará la decisión que corresponda. (I)