NOTICIAS

Publicidad

Organizar 38 debates entre los candidatos a alcaldes y prefectos, el ‘reto’ del Consejo Electoral para los comicios seccionales

La realización de estos foros es de obligatorio cumplimiento, y se efectuarán el 14 y 15 de enero del 2023, de acuerdo con el calendario aprobado.

Escenario del debate presidencial de este domingo 21 de marzo de 2021. Al centro estará la moderadora y ambos candidatos a los lados. Foto: API

Publicidad

Un reto que tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones seccionales del 2023 será el de organizar 38 debates electorales entre los candidatos a alcaldes y prefectos.

Fue en las elecciones presidenciales del 2021 que el CNE implementó por primera vez este evento, al que denominó Ecuador Debate 2021, para lo que aprobó un reglamento, un manual e integró un Comité Nacional de Debates con actores de la sociedad civil, quienes se encargaron de elaborar las preguntas para los candidatos a la Presidencia de la República y escoger al moderador.

La obligatoriedad de realizarlos surge de la reforma electoral al Código de la Democracia, vigente desde 2020, que incorporó el artículo 202.2, en el que se dispone la realización de estos actos, como formas de “discusión pública en la que los candidatos a una dignidad contrastan sus programas de gobierno y propuestas programáticas, sometiéndose al cuestionamiento de sus rivales, moderadores y ciudadanía, a través de los medios de comunicación y el público presente”.

Publicidad

Consejo Electoral aprueba calendario electoral para los comicios del 2023 y aclara el periodo para realizar debates electorales

Las estimaciones en el interior de la Función Electoral son que se presenten más de 90.000 candidatos a ser alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y miembros de las juntas parroquiales.

Es así que la norma dispone que, para los debates obligatorios entre aspirantes a alcaldes y prefectos, serán las juntas provinciales electorales las que los organizarán en aquellas jurisdicciones que cuenten con más de 100.000 electores, y se realizarán tres semanas antes del día señalado para las elecciones.

El CNE declaró el periodo electoral para organizar estos comicios, en los que también se elegirá a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y aprobó la noche del 7 de febrero el calendario que establece las fechas hito del proceso.

Publicidad

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, advirtió que dicho calendario establecía un plazo de casi trece días para realizar los debates, pese a que la norma establece que se hagan tres semanas antes del día de las elecciones, las cuales se realizarán el 5 de febrero del 2023.

Por ello, se corrigió este calendario para que esos foros se efectúen el 14 y 15 de enero del 2023 en todo el país.

Publicidad

De esta forma, serán las juntas provinciales electorales de 38 jurisdicciones que cuentan con más de 100.000 electores las encargadas de organizar 17 debates para los candidatos a prefectos y 21 para las alcaldías.

Para el caso de los aspirantes a las prefecturas, se realizarán en Esmeraldas, Carchi, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

En tanto que, para los candidatos a alcaldes, estos se realizarán en Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Chone, Santa Elena, Babahoyo, Quevedo, Cuenca, Machala, Loja, Guayaquil, Milagro, Daule, Durán, Riobamba, Ambato, Latacunga, Ibarra, Otavalo, Santo Domingo y Quito.

Consejo Electoral declaró periodo electoral e inicia la preparación de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana para el 2023

El Código de la Democracia aclara que, en los regímenes especiales de la provincia de Galápagos y la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, las juntas electorales promoverán debates, al menos, en todas las capitales provinciales.

Publicidad

Si los candidatos no asisten a estos encuentros obligatorios, el espacio físico que se le hubiera asignado permanecerá vacío para evidenciar su ausencia.

Ana Muñoz, directora ejecutiva de la organización de la sociedad civil Grupo Faro, cree que este será un hito importante para el CNE, al que estarán atentos.

“Los retos logísticos van a ser grandes, pues va a ser complicada la organización. Pero el rol de las delegaciones provinciales será clave, porque estas serán las responsables de realizarlos, e implicará un trabajo gigante de coordinación”, expresó.

Arranca el año electoral y los partidos y movimientos políticos se reagrupan internamente para definir a sus candidatos

Esperan que sean actos de calidad, que integren a la academia y sociedad civil, para lo que el CNE —cree Muñoz— deberá elaborar un cronograma y establecer reglas claras para transmitirlas a los candidatos.

Algo que el Consejo Electoral deberá aclarar en el reglamento para este efecto es si se dispondrá la difusión por los medios de comunicación de cada jurisdicción.

El Código menciona la transmisión de los debates presidenciales por todos los medios de comunicación; sin embargo, para el caso de estas elecciones de carácter local se establece la coordinación con la academia y la sociedad civil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad