NOTICIAS

Publicidad

Organizaciones políticas renuevan directivas nacionales y provinciales con miras a las elecciones seccionales de 2023

Mientras realizan esta actividad, algunos partidos ya están buscando nombres para las candidaturas de 2023, entre ellos, exaspirantes.

En agosto pasado, CD realizó una asamblea en Guayas para analizar el Código de la Democracia y las elecciones seccionales de 2023. Foto: Cortesía CD.

Publicidad

Actualizado el 

Restan menos de dos años para las elecciones seccionales y los partidos y movimientos políticos se encuentran en la renovación de sus directivas nacionales y provinciales.

Unas ya la efectuaron desde el último trimestre de 2020 y otras esperan finalizarla en el 2022. Los cargos tienen una duración de dos, tres, cuatro años, de acuerdo con los estatutos de cada movimiento. La mayoría con renovación por una sola vez.

Izquierda Democrática (ID) fue uno de los primeros en realizarla. En agosto de 2020 eligieron un presidente, cinco vicepresidentes y miembros del Consejo Consultivo, de Ética y Electoral.

Publicidad

Hace un poco más de un año Guillermo Herrera fue escogido como titular en ID. Foto: Cortesía ID.

Estos cargos tienen una duración de dos años. Guillermo Herrera, presidente electo de ID, dijo que ese proceso fue reconocido por el Tribunal Contencioso Electoral en diciembre pasado.

Y además está previsto que en los próximos meses se desarrollen las provinciales como en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Guido Chiriboga es el nuevo presidente del movimiento CREO

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) la efectuó el pasado 28 de mayo. Lucio Gutiérrez volvió a ser el director nacional tras 18 años. Ellos realizaron su asamblea de manera virtual.

Publicidad

“Estoy con el reto de volver a convertir al PSP en la primera fuerza política. Las condiciones son las mismas, que vuelvan la seguridad jurídica, las inversiones productivas”, señala Gutiérrez, quien estará durante cuatro años con la posibilidad de reelegirse.

Hace poco los movimiento CREO y Revolución Ciudadana y el partido Avanza renovaron sus directivas. En CREO, Guido Chiriboga fue elegido presidente, junto con María José Plaza como vicepresidenta y otros cinco vocales, entre ellos, Francisco Jiménez e Iván Correa. Esta convención fue presencial. Aquella directiva se posesiona el 24 de septiembre.

Publicidad

Un evento virtual y presencial ejecutó Revolución Ciudadana, antes Fuerza Compromiso Social. La exasambleísta Marcela Aguiñaga tuvo el respaldo de 247 adherentes permanentes para que sea directora nacional.

Aguiñaga dijo que junto con sus leales coidearios van a construir el nuevo momento de la tendencia política.

El correísmo se reagrupa en el movimiento Revolución Ciudadana; ya no se llamará Fuerza Compromiso Social

Avanza el pasado sábado hizo su asamblea nacional virtual a las 19:00. Los delegados parroquiales, cantonales y provinciales votaron por Javier Orti como director nacional por dos años; Verónica Herrera como primera vicepresidenta; Paúl Guzmán, segundo vicepresidente; Aracelly Pérez, tercera vicepresidenta, y Antonio Orbe, secretario ejecutivo.

También se eligieron titulares de varias comisiones como de consejos y tribunales, organización y movilización, relaciones internacionales, entre otras.

Publicidad

Según Orbe, luego de este evento de democracia interna prevén en unos 150 días realizar otra asamblea de reforma estatutaria.

Los socialcristianos aspiran a renovar su directiva el 18 de septiembre. Realizarán su convención a las 11:00 en la Unidad Educativa Soler, en Samborondón.

Habrá discursos, entre ellos, de Jaime Nebot, líder del PSC, indicó el director ejecutivo Alfredo Serrano. Ese día los delegados por provincias elegirán presidente, dos vicepresidentes, secretario, seis vocales, entre otros. El periodo es de cuatro años.

En esta semana extenderán el escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la presencia de los veedores. Serrano consideró que esta asamblea es el arranque de las elecciones seccionales de 2023. También debatirán sobre los cien días del gobierno de Guillermo Lasso.

En tanto, Democracia Sí, SUMA, Pachakutik y Centro Democrático aún analizan la fecha exacta para la convención nacional.

Ocho organizaciones políticas podrían ser canceladas del registro permanente, según el Consejo Nacional Electoral

Democracia Sí quizás lo hará el próximo año, dijo Gustavo Larrea, quien preside el movimiento. Aunque las renovaciones provinciales sí serán en estos meses y resalta que no necesariamente un cambio, sino una ratificación en funciones.

Enrique Menoscal, director ejecutivo de Centro Democrático, prevé en octubre remplazar a dos miembros del directorio nacional. Esto porque algunos dirigentes fallecieron durante la pandemia.

Desde SUMA están alistando detalles para el proceso democrático interno, menciona Fernando León, director en Guayas.

“Ya estamos organizando y esperamos que octubre o noviembre se pueda iniciar. Para octubre, lanzar el proceso de democracia interna y en noviembre con las primeras provincias, primero tenemos que convocar a nuestros adherentes… que vayan organizándose”, explicó.

En SUMA, las vocalías son las que eligen a los nuevos miembros que durarán dos años en el cargo.

Y Pachakutik renovará a finales de 2022. Ahora se están efectuando los cambios provinciales, aseguró Cecilia Velasque, subcoordinadora del partido.

Ellos escogen coordinador nacional, primera y segunda subcoordinadora, nueve vocales y tres tribunales: disciplina, electoral y comisión adherentes.

Búsqueda de precandidatos

A la par de estas renovaciones también las organizaciones políticas se mantienen en recorridos y en ellos buscando los mejores cuadros para las seccionales.

Por ejemplo, en ID realizan visitas en El Oro, Loja, Azuay junto con Xavier Hervas, quien fue candidato presidencial. Y según Guillermo Herrera, la ciudadanía mocionó a Hervas para la Alcaldía de Quito, pero este la descartó.

Diego Almeida, secretario de ID, sería el otro opcionado. Herrera enfatizó que también están buscando una figura en Guayaquil.

Al menos cinco organizaciones políticas tendrían tarjeta amarilla y ya trabajan para los próximos comicios de 2023

Mientras que en Centro Democrático hay la aspiración de que Jimmy Jairala sea candidato a la Alcaldía de Guayaquil, pero de acuerdo con Menoscal, es una posibilidad lejana. Afirmó que Jairala se mantendrá en el periodismo, pero sí estará activado en su cargo de presidente del movimiento, menos en recorridos.

Menoscal no descarta una alianza con los correístas ni con otras agrupaciones.

En el PSP hacen lo propio. Están armando una plataforma y uniendo fuerzas con movimientos locales. Gutiérrez indicó que aún no tienen nombres, pero se están enfocando en la formación a jóvenes.

“Yo creo que mi objetivo y misión es formar nuevos líderes, motivarlos. La gente honesta tiene que decidirse y participar en política porque si no van a seguir los mismos destruyendo la economía”, resalta Gutiérrez.

SUMA se mantiene en conversaciones con ciertos personajes locales y anticipa que tendrán aspirantes de cada dignidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad