Organizaciones indígenas como la Fenocin, Feine, Fenoc y la FEI, entre otras que son parte de la convocatoria del paro nacional indefinido, que también impulsa la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), insisten en que no participarán en el diálogo con el Gobierno, rechazan lo que para ellos es un intento por dividir al movimiento indígena y dan 48 horas para que el presidente Guillermo Lasso responda a las diez demandas hechas por el sector indígena, pues si no anuncian que se preparan para llegar a Quito.

La rueda de prensa en la que participaron líderes de estas organizaciones indígenas se dio la mañana de este viernes, casi a la misma hora en que el presidente Lasso se reunía en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico, con representantes de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi Residentes en Quito (Unoric).

Paro nacional: la historia de la detención del líder de la Conaie, Leonidas Iza, contada por el propio Leonidas Iza

“Hechos violentos y vandálicos como los que hemos visto estos últimos cuatro días lo único que hacen es destruir el empleo. Lo que hay que hacer es dialogar, como estamos dialogando ahora para atender las inquietudes de la Unoric y cualquier otro tema que ustedes quieran plantear. Pero no puede ser que la violencia sea el camino para llegar a la resolución de los problemas del Ecuador”, anotó el presidente Lasso en la reunión en Carondelet.

Publicidad

El dirigente indígena de la Feine, Samuel Lema, cree que lo hecho por el Gobierno con la Unoric es una estrategia para dividir al sector indígena y aclaró que ellos en el marco de la unidad no quieren un diálogo ni tampoco los dirigentes se acercarán a dialogar con el Gobierno. Se acusó al ministro Luis Pachala y a otros ministros de este gobierno de estar buscando esa desunión en las bases al propiciar este tipo de diálogos con organizaciones que pretenden beneficios propios, mas no piensan en el pueblo en general.

Gary Espinosa, presidente nacional de la Fenocin, expresó que lo decretado por las bases de las organizaciones es mantener una medida de carácter indefinido, incluso este fin de semana, en cada uno de los territorios de los pueblos y nacionalidades.

Le dimos 48 horas al presidente para que responda nuestras propuestas sin la necesidad de sentarse a la mesa de diálogo, porque él tiene las propuestas e incluso algunas de las exigencias son parte de las propuestas de campaña de Guillermo Lasso”, dijo Espinosa, quien adelantó que están preparando la logística para recibir a “compañeros” que en los próximos días llegarían a la capital.

Publicidad

El dirigente planteó que si el Gobierno no se siente capaz de dar soluciones a los problemas del pueblo ecuatoriano, ellos van a exigir a la Asamblea Nacional que tome una medida para que se dé una salida constitucional a este gobierno que no quiere solucionar los problemas.

Una estrategia para causar la ‘sensación de caos’ es lo que identifica la Policía en recorrido de vehículos que son parte de la protesta indígena

Lema pide al presidente Lasso que dé respuestas a las propuestas planteadas y anunció que si dentro de 48 horas no las hay, ellos ya están preparando la logística. Agradeció a la Fenocin, a la Universidad Central, a la Casa de la Cultura, a la Universidad Simón Bolívar, mencionó que en el tema logístico las bases están trabajando, y que incluso mantienen un equipo jurídico que dará protección en esa área y médicos que están listos. “Por eso es que le hemos dicho claramente al señor presidente Lasso que nos dé una respuesta antes de que se cumplan estas 48 horas”.

Publicidad

Dirigentes indígenas como Luis Mullo criticaron al presidente Lasso por hacer la advertencia de que se hará uso progresivo de la fuerza en los días siguientes de la protesta y responsabilizó al gobierno de Lasso de la integridad de los manifestantes, así como de los dirigentes que, añadió, podrían ser perseguidos al igual que Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien desde el 14 de junio pasado es procesado en Latacunga por el delito de paralización de un servicio público por hechos desprendidos de este paro. (I)