A 19 años de que se produjo la detención y desaparición forzada de César Mata, Erwin Vivar y Johnny Gómez Balda, durante un operativo policial que se dio dentro de una farmacia en la ciudadela Alborada, en el norte de Guayaquil, en noviembre de 2003, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este jueves 27 de octubre, se dará la audiencia para juzgar a once expolicías acusados dentro de lo que se ha conocido judicialmente como el caso González y otros.

Felipe Córdova será el presidente del Tribunal de Juzgamiento que instalará a partir de las 11:30 la audiencia pública y contradictoria en la que se resolverá la situación de los acusados, los expolicías Fausto Flores, Eduardo González, Aurelio Chila, Rodrigo Cevallos, Segundo Hernández, Darwin Suárez, Samuel Calderón, Darwin Condoy, Luis Cevallos, Orlando Villacrés y Érick Salinas.

A los once se los acusa del delito de plagio cometido bajo la modalidad de desaparición forzada de personas, constitutiva de una grave violación a los derechos humanos. Quien los llamó a juicio fue Iván Saquicela, actual presidente de la Corte Nacional, pero quien a junio de 2017, que se emitió el auto de llamamiento a juicio, era conjuez en ese organismo.

Publicidad

Once expolicías llamados a juicio dentro de caso González y otros

Saquicela definió en su momento que existían suficientes elementos de convicción de que un “grupo ilegítimo” participó en la detención y desaparición forzada de Mata, Vivar y Gómez Balda. En la lista inicial de víctimas estaba Darwin Cañar, pero él no fue nombrado por Saquicela en su resolución, básicamente debido a que la entonces fiscal subrogante Thania Moreno no lo incluyó como víctima porque no tenía elementos para determinar que Cañar despareció en la misma operación policial.

En los exteriores de la farmacia de la Alborada, en Guayaquil, donde se produjo el operativo policial, se han realizado actos recordando el suceso que dejó ocho muertos y tres desaparecidos.

Como parte de la investigación dada en este caso, uno de los que figuraban como desaparecido, Erwin Vivar, a inicios de 2016 fue localizado en Venezuela y rindió su testimonio anticipado en Ecuador.

Vivar se convirtió en testigo protegido y rindió un testimonio, el cual es base para la acusación de la Fiscalía. Él dijo que el 19 de noviembre de 2003 fue detenido y llevado a la Policía Judicial del Guayas junto con otros sospechosos. Ahí todos habrían sido interrogados y expuestos a “torturas físicas y psicológicas”, para luego ser arrojados al estero Salado, en Guayaquil.

Publicidad

El relato de Vivar resaltó que para confirmar su muerte y la de Gómez Balda, los supuestos policías les habrían disparado una vez los cuerpos estuvieron en el agua. Vivar habría logrado sobrevivir porque se cubrió con el cuerpo moribundo de Gómez Balda, logrando nadar hasta la orilla del estero, en el lado del suburbio oeste de Guayaquil.

Al momento de dar lectura del llamado a juicio, Saquicela explicó que se persigue en este caso una desaparición forzada de personas, pero, aclaró, que para respetar el principio de legalidad sustantiva se lo adecua al tipo penal de plagio, contenido en los artículos 188 y 189 del Código Penal vigente al momento de que se cometieron los hechos.

Publicidad

Fiscalía busca cuerpo de desaparecido en caso González y otros

Lo que hizo el juez fue que la imputación en el contexto internacional de desaparición forzada la adecuó a tipos penales internos, como el plagio, vigentes en el Código Penal de la época. El plagio en el Código Orgánico Integral Penal vigente se mantiene penalizado bajo la figura de secuestro, delito que no puede ser juzgado en ausencia del acusado.

Además de los tres plagiados, en la misma operación policial en la farmacia de Guayaquil también se registró la ejecución extrajudicial de ocho personas: seis asaltantes y dos inocentes, por la que en 2014 ya fueron sentenciados como coautores trece involucrados.

La Fiscalía anunció que presentará en la etapa de juzgamiento 45 testigos y peritos, entre quienes están la esposa, la madre, la conviviente, familiares de las personas que son determinadas como víctimas del plagio, un periodista y un fotógrafo que reportaron lo sucedido desde afuera de la farmacia. Además, la acusación oficial estará respaldada en 29 pruebas documentales. (I)