Omar Cevallos, reconocido por su trayectoria como andinista y político, dice ser un ‘quiteño de cepa’ que ha aprendido a conocer a fondo las necesidades de la capital y las soluciones que requiere. Es la carta con la que el movimiento Centro Democrático, lista 1, apuesta a la Alcaldía de Quito. Durante los tres años que fue concejal de la ciudad -renunció para postularse como alcalde- fue miembro de las comisiones de Planificación Estratégica, Movilidad y Presupuesto. Y fue parte de tres empresas públicas del Cabildo: Movilidad y Obras Públicas, Pasajeros y Aseo.

¿Qué lecciones le dejó su etapa como concejal?

Hay que hacer una reorganización total. Hay que definir ciertas instituciones que tengan las competencias adecuadas, porque las competencias en varios ejes están dispersas; el caso más claro y patético es el tema de la movilidad, donde tienen que ver cuatro o cinco instituciones para resolver un tema.

Publicidad

¿Cómo va a actuar en seguridad?

Lo que se tiene que hacer es sentarse con el Ministerio del Interior, con la Presidencia de la República y definir qué quiere que haga, de manera particular, el Municipio de Quito; para que el Municipio también tenga la posibilidad de exigir el cumplimiento de parte del Ministerio del Interior. La primera acción que se tiene que tener es apropiarse del espacio público con actividades físicas, arte y cultura. Al apropiarnos del espacio público creo que es disuasivo para la delincuencia.

¿Qué rol tendrá la Policía Metropolitana?

Publicidad

Creo que, a través de un convenio, la Policía Metropolitana también podría hacer controles en migración. Otra cosa que podemos hacer es que los agentes, tanto de control como metropolitanos, tengan una línea directa para que puedan comunicarse de manera inmediata con la Policía Nacional.

Una de sus propuestas es que el Municipio invierta o sea accionista en proyectos productivos, ¿cómo va a funcionar?

Publicidad

Hay toda una ley de temas de asociaciones público-privadas, público-público, que no está perfeccionada. Yo creo que eso hay que atacarlo profundamente, porque creo mucho en la inversión privada. Creo que esta unión de un ente regulador, en este caso el Municipio, más el concurso de inversiones privadas se puede llegar a desarrollar económicamente muchas actividades.

¿Habría el financiamiento para esto?

Sin duda alguna. Lo que yo he planteado es que en el mundo ya no compiten los países sino las ciudades. Entonces, a través de ordenanzas y resoluciones se le debe volver competitiva a Quito. Hay que tratar de eliminar la mayor cantidad de pasos en los procesos para conseguir los trámites en el Municipio.

¿Cómo va a trabajar para lograr la descentralización del cabildo?

Publicidad

A las administraciones zonales se les tiene que reorganizar y volver a darles competencias. Las comisarías de construcción estaban en las administraciones zonales, pero se sacaron este tipo de controles para generar un monstruo enorme que se llama Agencia Metropolitana de Control, a la cual se le ha dado un montón de responsabilidades, pero ninguna herramienta. Se decía que se sacaban las comisarías porque había un foco de corrupción, pero ahora el foco de corrupción está en otro lado y es mucho más profundo. Las competencias de las administraciones tienen que ser sobre servicio ciudadano.

Usted propone reformas al Cootad, ¿en qué consisten?

Uno de los temas que planteo es que hay que reformar el Cootad y tratar de ver si es que los alcaldes pueden durar cinco o seis años sin reelección.

¿Para qué ampliar el tiempo de gestión?

El tema es ampliar uno o dos años más para que se pueda cumplir un período donde se pueda realizar una gestión apropiada para una ciudad. También hay ejemplos, pero son excepcionales, que en cuatro años se puede hacer mucho; el ejemplo más claro fue mi mentor: Rodrigo Paz. Lo fundamental, más que la ampliación, es que no exista reelección, para que las decisiones en la alcaldía no sean políticas sino técnicas.

¿Esta propuesta de reforma la presentaría de inmediato?

Sí, hay varias reformas que se deben presentar. Esta es una reforma al Cootad y al Código de la Democracia. También está el tema de que si es que permanece la reelección, los alcaldes y prefectos también tengan que renunciar cuando son candidatos. No me parece nada justo que alcaldes y prefectos del país sigan en funciones cuando se ha iniciado la campaña.

¿Cómo va a tratar al comercio autónomo?

Se tiene que trabajar por dos vías: llevar a la regularización de los comerciantes y buscarles espacios adecuados para esto (su trabajo). Pueden generarse ferias itinerantes. En otros países hay ferias itinerantes en las tardes. También tiene que ver con un tema cultural: creo que los ecuatorianos, de manera general, estamos acostumbrados a hacer las compras desde las ventanas de los carros. Entonces, tenemos que atacar también por esta vía, de que los propios ciudadanos tratemos de no comprar en las veredas.

¿Cuál es su posición sobre las incautaciones de mercadería que hacen los agentes metropolitanos?

No debería haber decomisos. Los productos son propiedad de la persona. No se debe decomisar, se debe multar, reorganizar.

¿Qué plan tiene para el centro histórico? Ha dicho que su intención es sacar a la Presidencia de la República.

Se ha convertido en un problema que hay que discutirlo con los comerciantes y propietarios (de inmuebles). Los cierres del centro histórico son muy periódicos. A veces solo recordamos los paros fuertes que hubo en 2019 y 2022, pero los cierres son mucho más frecuentes y esto lo que no permite es que alguien que quiera invertir en el centro histórico no lo haga. Una vez que se discuta y se saque a la Presidencia el foco de la discusión política va a otro lado y ahí podemos generar un plan. Creo que debe generarse una ordenanza muy parecida a la Ley de Galápagos en el casco histórico, una normativa especial para la inversión y seguridad.

¿Dónde tendría que ubicarse la Presidencia?

Hay que discutirlo con la Presidencia y los habitantes, puede haber muchos sitios. Podría ser, de pronto, el edificio de la Unasur, que está en la Mitad del Mundo. Alguien proponía que sea cerca a Tababela, para que esté por el aeropuerto. Incluso pensaría que tal vez en el Valle de los Chillos.

¿Qué uso debería tener el Palacio de Carondelet?

El Palacio tiene que ser el espacio protocolar para temas de relaciones internacionales, con otros gobiernos. Y creo que hay que abrir el Palacio como un museo. Los propios turistas van a compensar lo que de pronto los dueños de locales piensan que se va a perder con la salida de los funcionarios de Presidencia.

¿Qué es lo urgente que propone para que el Metro de Quito opere completamente?

Lo primero que hay que hacer es crear la Autoridad Única de Movilidad. No pueden estar dispersas todas las competencias en diferentes entidades. Luego de eso, hay que hacerlo funcionar al Metro de Quito al cien por ciento. Perdimos más de cinco años en el sistema de recaudo y no está listo; cuando esté listo, tiene que estar listo también con los alimentadores. Eso como que no quieren topar las autoridades y el gerente ahora. Yo, de manera inmediata, haré que funcione el Metro de Quito al cien por ciento. (I)

Biografía

Lugar y fecha de nacimiento: Quito, 22 de abril de 1958.

Estudios: Bachiller en la especialidad Físico Matemático en el Colegio Montúfar.

Actividades: Empresario y andinista.

Cargos: Presidente y vicepresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha. Ministro de Deportes. Concejal del Distrito Metropolitano de Quito. (I)