El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) restableció sus tareas de bombeo de crudo, al concluir la construcción de una novena variante, debido a las afectaciones causadas por la erosión regresiva en el río Coca.

El pasado 8 de diciembre la compañía detuvo el bombeo de crudo y drenó la tubería hasta dejarla vaciada, para evitar posibles daños por el fenómeno natural.

El Ministerio de Energía y Recursos No Renovables informó que el viernes último el OCP retomó sus operaciones de bombeo, con lo que en las próximas horas iniciarán las actividades de recepción del crudo en la Estación Amazonas en Lago Agrio. A la par, los campos petroleros también reiniciarán sus tareas.

Publicidad

OCP reanudará operaciones el 31 de diciembre, tras finalizar construcción del bypass en el sector de Piedra Fina

Según la cartera de Estado, se prevé realizar la primera exportación de crudo Napo desde este lunes, a través de la terminal marítima de OCP en Esmeraldas.

Trabajos de construcción de una variante del OCP. Foto: Cortesía Foto: El Universo

Los trabajos de construcción de esta variante se anticiparon, pues de acuerdo con los cronogramas, se estimaba tenerla lista la próxima semana. Según el gerente de operaciones de OCP, Roberto Grijalva, se hicieron jornadas extendidas de 171.000 horas, con 200 trabajadores, lo que permitió concluir antes de la fecha señalada.

Grijalva explicó semanas atrás que la erosión regresiva sobre el río Quijos es un fenómeno natural que ha avanzado de forma impredecible desde hace más de un año, lo que ha obligado a construir ocho bypasses temporales, dos variantes definitivas y una variante adicional.

Publicidad

En tanto que, desde la primera semana de diciembre esta erosión regresiva alcanzó el cauce del río Piedra Fina y se temía la desestabilización de la carretera E45 que conecta Quito con Lago Agrio, al igual que el sistema de oleoductos en la zona.

SOTE retoma sus operaciones al concluir la instalación de una de sus variante

El 30 de diciembre último, también el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) normalizó el bombeo de crudo desde la Amazonía hasta Esmeraldas, al terminar la instalación de una séptima variante.

Publicidad

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, resaltó el haber superado “con éxito las dificultades técnicas y climáticas gracias al esfuerzo de cientos de trabajadores que lograron completar las obras de construcción de las variantes frente al fenómeno natural de erosión en el río Piedra Fina”. (I)