El informe de investigación realizado por el Frente Parlamentario Anticorrupción incluirá las nuevas informaciones que circulan en redes sociales sobre supuestas aportaciones a la campaña presidencial del correísta Andrés Arauz, por parte de Leonardo Cortázar, investigado por ser parte de una presunta red de corrupción en las empresas públicas.

El legislador nacional Fernando Villavicencio, integrante del Frente Parlamentario, dijo este 24 de febrero que antes de entregar el documento a la Fiscalía General del Estado incluirá los videos que circulan en redes sociales en los que la asambleísta del correísmo Patricia Núñez agradece el apoyo que brindó Cortázar a la campaña presidencial de 2021. El grupo presentó el jueves 23 de febrero un documento en el que revela que el presidente de la República, Guillermo Lasso, conocía sobre la investigación respecto a la presencia de la mafia albanesa en el país.

Frente Parlamentario Anticorrupción concluye que el presidente de la República, Guillermo Lasso, conocía de la investigación sobre la presencia de la mafia albanesa

Villavicencio explicó que meses atrás publicó un cuadro de conexiones que fue realizado por un organismo de inteligencia del Estado y que intentó ser desmentido por el legislador del bloque correísta Ronny Aleaga. Por esa denuncia, añadió, fue acusado ante la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

En ese cuadro, añadió, se puede dar cuenta de que Javier Jordán y Leonardo Cortázar habrían financiado la campaña presidencial de Andrés Arauz, que en el 2021 se inscribió por la alianza Fuerza Compromisos Social y Centro Democrático, y también a candidatos a la Asamblea Nacional.

Villavicencio comentó que se obtuvo información precisa basada en documentos, imágenes y videos de los propios asambleístas electos donde confirman que el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), liderado por Leonardo Cortázar, financió la campaña del candidato Arauz. Una de ellas es la asambleísta Núñez, que en un video le agradece por el apoyo económico para la pinta de murales y otras actividades de cara a la segunda vuelta electoral entre Arauz y Lasso. Además, dijo, que el propio legislador Ronny Aleaga agradece a ADN por los aportes.

Villavicencio, que también preside la Comisión de Fiscalización, manifestó que Cortázar hizo aportes en pruebas COVID-19, financiamiento de singles donde canta uno de los vocalistas de Los Choneros.

Publicidad

Toda esta información será incorporada como una adenda al informe que se entregará a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión ocasional multipartidista y a la Comisión de Justicia del Parlamento, para que se investigue, porque queda en evidencia que la estructura de corrupción, que forma parte Leonardo Cortázar por el manejo el sector eléctrico y que también aparece vinculado a Rubén Cherres, relacionado con la mafia albanesa, habría financiado la campaña del correísmo.

Según Villavicencio, Aleaga tiene que decirle al país y a la Asamblea Nacional que él mintió ante la comisión multipartidista al decir que no conocía a Leonardo Cortázar, “que apenas hubo un roce en la piscina, cuando en el fondo hubo un revolcón”.

Publicidad

Villavicencio pidió información al Consejo Nacional Electoral (CNE), de que certifique los aportes de campaña de 2021 por parte de ADN a la campaña presidencia de Andrés Arauz.

La legisladora Patricia Núñez (UNES) respondió en sus redes sociales que intentan silenciarla por su rol de fiscalización y en comunicado enfatizó que no conoce a Leonardo Cortázar, “nunca me he reunido, así como tampoco he recibido financiamiento de su parte a la campaña electoral 2021″.

Que en la campaña electoral es imposible evitar que los asistentes se acerquen a candidato y dirigentes de cualquier organización política a pedir fotos y videos de saludo o agradecimiento. Es en ese contexto en que personas que dijeron ser parte del grupo ADN me solicitaron un saludo para la dirigencia nacional de dicha organización. En ese contexto se dio la grabación del video.

En su cuenta de la red social Twitter, Arauz posteó: “#CasoEncuentro Cuñado de Lasso, banqueros de Lasso, cargos de Lasso, viuda del director del partido de Lasso, decreto de Lasso, campaña de Lasso, informe de policía de Lasso, con conocimiento de Lasso, pero Lasso quiere involucrar a.. Arauz. Sr Lasso: patalee, si es q puede”.

Publicidad

Informe

En tanto, la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción que investiga el caso denominado El Gran Padrino, espera entregar el informe hasta el próximo martes, anunció el asambleísta Pedro Zapata, delegado de los socialcristianos ante esa mesa.

Pedro Zapata, del PSC, indicó que el informe presentado por el Frente Parlamentario Anticorrupción fue analizado en la comisión ocasional y se determinó que ayudará mucho al momento de redactar el informe final, y además dijo que las declaraciones del legislador Villavicencio formarán parte del análisis que se realizará.

En lo medular, añadió el representante de Galápagos, preocupa que el presidente Lasso haya conocido del informe policial sobre narcotráfico y que hasta ahora no ha existido una reacción dura del Gobierno. Todo esto llevaría a la omisión del primer mandatario, pues en la gestión pública cuando se dan estos brotes de incorrecciones se debe actuar inmediatamente, y no hacerlo implicaría que el funcionario tendría una corresponsabilidad.

Respecto a nuevas revelaciones sobre aportes de Leonardo Cortázar a la campaña de Andrés Arauz, el asambleísta dijo que se tendría que analizar para ver la relación que tendría con respecto al caso que se analiza a nivel de la comisión ocasional que es El Gran Padrino, de haber méritos se tendrá que considerar, sino se tendrá que abrir una nueva investigación.

Desde el lado oficialista, el legislador Juan Fernando Flores pidió una copia de la investigación realizada por el Frente Parlamentario Anticorrupción, y el bloque entró a analizar su contenido y en función de eso definirán su accionar en la Asamblea.

Lo que preocupa de todo esto, agregó, es que se pretenda manosear la Constitución y la ley, porque al final del día las conclusiones del informe ya están listas, pues “van a determinar la necesidad de generar un juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, por causales que hasta el momento no han podido comprobar, demostrar y no existen elementos probatorios sobre ello”.

Procedimiento

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, tras respaldar el trabajo que desarrolla la comisión ocasional sobre el caso denominado El Gran Padrino, dijo que una vez que se presente el informe lo pondrá a conocimiento del pleno, que lo analizará y aprobará o negará.

Respecto a un posible juicio político al presidente Lasso, dijo que si algún legislador, con el respaldo de al menos 35 firmas, presenta el pedido tendrá que sustanciarse y eso implica que el Consejo de Administración de la Legislatura consulte a la Corte Constitucional y tras ese resultado podrá devenir el resto del procedimiento.

Saquicela aclaró que si el pleno aprueba un informe en el cual se recomienda un juicio político a Lasso, debe haber algún legislador quien presente la solicitud con el respaldo debido, pues “el pleno no resuelve si hay o no el juicio político, lo único que resuelve es si aprueba o no el informe”. (I)