Debido al pedido de diferimiento de uno de los abogados defensores y al no existir oposición de la mayor parte de sujetos procesales, la jueza de Pichincha Irene Pérez decidió diferir la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra diez personas acusadas del delito de peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión que afectarían los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La resolución fue tomada la mañana de este jueves, luego de que Pérez fue informada de que la diligencia en el caso Isspol se cruzaba con la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres, en la que estaba interviniendo en la Corte Nacional de Justicia uno de los abogados de los procesados por peculado. La causa Las Torres lleva 17 días de audiencia de juicio y entre los once procesados por el delito de delincuencia organizada está el excontralor Pablo Celi.

Cambio de fiscal para el caso Isspol-Peculado, luego de que se revocó el dictamen abstentivo que favorecía a dos de los procesados

Luego de escuchar el argumento para el pedido de diferimiento, y al consultar a cada uno de los sujetos por intervenir y no encontrar oposición al diferimiento, la jueza penal determinó que la diligencia se instale entre el 17 y el 20 de octubre próximo. La etapa preparatoria de juicio no se ha podido llevar a cabo desde hace nueve meses, cuando se cerró la instrucción fiscal.

Publicidad

La Fiscalía maneja la teoría de que las diez personas investigados fueron parte de un peculado ocurrido en la negociación de $ 216,2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el Pacto de Recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi S. A. y Provensa, suscriptoras de contratos.

Entre los acusados por el delito de peculado están el general (s. p.) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol; Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi; Jorge el Mago Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones.

Además, el general (s. p.) David Proaño, exdirector del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Nuques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y los empresarios Carlos Carbo Cox y Luis Álvarez. (I)