Por segunda ocasión en menos de nueve días se difiere la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se había determinado dentro del proceso penal por un delito de cohecho del que son acusados el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi, el empresario Pedro Saona, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y Yang Lian, exrepresentante de China CAMC en Ecuador.

El llamado a audiencia para el 27 de septiembre pasado no pudo concretarse porque la defensa de Esteban Celi pidió el diferimiento. En esta ocasión el sujeto procesal que pidió se difiera la diligencia fue la Fiscalía, argumentando la reinstalación del caso Las Torres este mismo jueves 6 de octubre. En ambos casos la fiscal general, Diana Salazar, lleva la acusación oficial, aunque también en los dos casos son parte de los procesados los hermanos Celi y Saona.

Caso China CAMC: Esteban Celi deja de tener orden de prisión preventiva y al empresario Pedro Saona se le sustituye la prisión preventiva por arresto domiciliario

El 1 de agosto pasado concluyeron los 120 días de instrucción fiscal y desde ese momento el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, intenta instalar una audiencia preparatoria de juicio por hechos que se habrían dado en la Contraloría General del Estado (CGE), entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, aparentemente desvaneció una glosa por $ 22,6 millones a favor de la empresa China CAMC.

Publicidad

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida de un pago de $ 1,3 millones efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona. Los hermanos Celi, Saona y la constructora china fueron los primeros a los que se les formuló cargos el 28 de marzo pasado.

Habitantes de urbanización en Samborondón se oponen a que Pedro Saona cumpla en ese lugar el arresto domiciliario dispuesto en el caso China CAMC

La causa China CAMC nace de información obtenida en la etapa de instrucción fiscal del caso Las Torres, en el que se analiza el delito de delincuencia organizada. Este último proceso se encuentra en etapa de juzgamiento y en el mismo se habla de una teoría parecida al de China CAMC: la existencia de un “grupo organizado” que operó desde la CGE, la secretaría de la Presidencia de la República y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20′345.609 que Petroecuador debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

Los dos hermanos Celi y Pedro Saona forman parte de las trece personas llamadas a juicio por delincuencia organizada. Justamente la etapa de juicio contra estas personas entra, este jueves 5 de octubre, en el día 31 de audiencia. (I)