El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que el Gobierno no cederá ante los pedidos realizados por los movimientos indígenas como condición para ser parte de un diálogo que termine el paro nacional.

Ante las exigencias anunciadas por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el ministro preguntó: “¿Ustedes conocen si el Gobierno ya ha respondido?”.

Los periodistas respondieron que no todavía. “Entonces, ahí está la respuesta. No vamos a dejar que nos condicionen, vamos a mantener los mismos dispositivos”, enfatizó.

Publicidad

Ayer en la noche, Iza exigió que se desmilitarice la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito. Además, que se les permita la ocupación de estos lugares a los movimientos indígenas, para llevar una asamblea con todos los dirigentes de las bases y colectivos para dar una respuesta al Gobierno.

Movimiento indígena pone condiciones al Gobierno antes de darle una respuesta

También pidió que se derogue el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 20 de junio. En este documento se incluyó a las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

Lasso confirmó su presencia a uno de los llamados al diálogo que convocó la sociedad civil. Sin embargo, la respuesta de los líderes indígenas dilataría la instalación de este diálogo. Con ello, este miércoles 22 de junio se llevará el décimo día de paro nacional.

Publicidad

El ministro Carrillo criticó también en una rueda de prensa los daños causados en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza. De los enfrentamientos registrados ayer, dijo, tienen 18 vehículos incendiados, 6 policías heridos, 3 retenidos por la comunidad y 18 desaparecidos.

Disturbios en Puyo: 18 vehículos incendiados, 3 policías retenidos y 18 desaparecidos; la ciudad está tomada por manifestantes

“Estas posiciones de diálogo, con estas respuestas como la del Puyo, están demostrando que ellos no están pretendiendo buscar el diálogo”, agregó.

Publicidad

El comandante de Policía Fausto Salinas informó que también fueron incendiados un cuartel en el pueblo de Arajuno y una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). En Puyo también se quemó el cuartel en el que se encontraban 110 policías en formación, la mayoría eran mujeres. (I)