Debido a la falta de notificación al teniente general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Alonso Espinoza, Juan Cortez y el brigadier general de la FAE Antonio Puga, no pudo instalarse la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal por el delito de peculado en la que son procesados los exministros de Defensa Javier Ponce y Wellington Sandoval, y trece personas más que habrían participado en el proceso de adquisición con supuestas irregularidades de siete helicópteros Dhruv en 2008.

La audiencia estuvo convocada para la mañana de este miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pero debido a que se confirmó en la misma diligencia que los ciudadanos a ser vinculados por pedido de la fiscal general, Diana Salazar, no fueron notificados formalmente, el juez que lleva el caso, Luis Rivera, decidió no instalar la audiencia y dejarla para el próximo lunes 10 de enero a las 16:00.

Juez niega prisión para 15 procesados por compra de helicópteros Dhruv y dicta medidas alternativas

Además de los exministros de Gobierno de Rafael Correa también son investigados el ex comandante de la FAE Rodrigo Bohórquez; el ex director ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos Morales; el ex jefe de Estado Mayor de la FAE Leonardo Barreiro; Eduardo Esparza y Jorge Mejía, brigadieres generales (sp) de la FAE; y Luis Valverde, Merwin Villagrán, Wilson Alemán y Vicente Illescas, coroneles (sp) de la FAE.

Publicidad

Además, Marco Flores y Jaime Encalada, tenientes coroneles (sp) de la FAE; el capitán de Fragata de la Armada Nacional (sp) Gonzalo Estévez; y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre Francisco Torres.

El pedido para la audiencia de vinculación lo hizo la fiscal Salazar el 23 de diciembre pasado y la convocatoria a la diligencia fue hecha el 30 de diciembre último.

Cortez es definido por la Fiscalía como el ciudadano que para el proceso de contratación que se investiga es el representante legal para Ecuador de la Compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India; Puga es quien para la fecha en que ocurrieron los hechos fue el jefe de Proyecto de adquisición de los helicópteros para el Ala de Combate nº. 22 de la FAE; y Espinoza sería quien para la fecha en que ocurrieron los hechos era el encargado de la materialización del contrato con el que se adquiere de los helicópteros para el Ala de Combate nº. 22 de la FAE.

Publicidad

Fiscalía llama a rendir versión a representante de la compañía HAL, de la India, que suscribió la compra de helicópteros Dhruv

En la audiencia estuvo presente el defensor público Germán Jordán para representar a Cortez y Puga, pero señaló que a fin de evitar cualquier nulidad a costa del juez nacional o de la Defensoría Pública solicitaba que se verifique si ambos habían sido en legal y debida forma notificados. Según el defensor público, si no habían sido notificados se estaba violando las garantías constitucionales y las garantías básicas del derecho a la defensa.

El abogado Diego Velasco, representante legal de Espinoza, confirmó que no había sido notificado y que él asistió a la audiencia porque se enteró por otro abogado de la vinculación.

Publicidad

Una vez sean vinculados los tres ciudadanos, el caso tendrá una instrucción que durará como máximo 120 días. De los siete helicópteros Dhruv adquiridos por las Fuerzas Armadas en 2008, cuatro se han accidentado y tres se declararon inoperativos. (I)