NOTICIAS

Publicidad

No hay conspiración en la Asamblea Nacional, aseguran las fuerzas políticas de UNES, PSC y Pachakutik

El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió que existe un triunvirato que busca golpear a la democracia

En el interior de la Asamblea Nacional, los grupos políticos de PSC, UNES, Pachakutik aclaran que sus acciones legislativas no están enfocadas a una supuesta conspiración, como lo advirtió el primer mandatario. Cortesía. Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

La teoría de conspiración del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre ataques coincidentes desde la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y Leonidas Iza, dirigente del movimiento indígena, tuvo respuestas de los sectores políticos que actúan en la Asamblea Nacional.

Legisladores de UNES, PSC y Pachakutik anunciaron que los líderes de sus organizaciones políticas preparan una respuesta al primer mandatario, quien en una entrevista en TC Televisión con el periodista Carlos Vera los catalogó como el “triunvirato de la conspiración”, porque aseguró que hay ataques coincidentes desde esos sectores políticos que buscan golpear a la democracia.

Guillermo Lasso acusó a Nebot, Correa e Iza de ser ‘los interesados a dar un golpe a la democracia’

En ese espacio de entrevistas, Lasso Mendoza también anunció que presentará por separado tres proyectos de ley sobre temas tributarios, laborales e inversiones, para superar el impedimento legal que llevó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) a no calificar su primer proyecto urgente, remitido el 24 de septiembre pasado, por no poseer unidad de materia.

Publicidad

El presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano, rechazó y condenó a lo que llamó “insultos”, “calumnias” e incluso “fantasías” del primer mandatario al pretender incluir al líder de su partido, Jaime Nebot, en una supuesta conspiración.

Que el presidente de la República debe gobernar por cuatro años y no debe distraer la atención de los ecuatorianos hacia temas de conspiración. El jefe de Estado debe tender puentes y unir fuerzas con todos los sectores del país, y haber reclamado públicamente que cumpla con lo que ofreció en campaña no significa conspirar. Añadió que Nebot prepara una respuesta.

En tanto, el subcoordinador del bloque PSC, Luis Almeida, invitó al primer mandatario a ser tolerante, pues nadie lo quiere tumbar. Que no debe ver cucos donde no hay, que debe escuchar menos a los Lasso Boys, que nadie ha concertado una conspiración y, finalmente, que no debe prestar oídos a chismes.

Publicidad

La coordinadora de la bancada UNES, Paola Cabezas, calificó como acusaciones muy graves del primer mandatario al hablar de conspiración, y que espera que tenga las pruebas y elementos que sustenten lo que dijo. Los aludidos, añadió, están en su derecho de poner denuncias penales, porque Guillermo Lasso habla de temas graves, como conspiración, mafias y de dinero enterrado en caletas.

La legisladora correísta explicó que no se dio paso al proyecto de Ley Creando Oportunidades porque tenía inconstitucionalidades, y que el mismo jefe de Estado ha señalado que enviará una nueva propuesta, y con ello lo que hace es reconocer lo que dice la ley; si viene el proyecto y cumple los requisitos, será tramitado en la Asamblea.

Publicidad

El secretario nacional de Pachakutik y actual legislador por esa tienda política, Darwin Pereira, también descartó que su organización política esté encaminada en una conspiración al Gobierno; lo que sí hay son errores del Ejecutivo, que debe asumirlos. Pues mandar un proyecto con el que nadie estaba de acuerdo no es conspiración, anotó.

Resaltó que el Ejecutivo anuncie que subsanará su propuesta de ley, pues eso es saludable y es una oportunidad para superar el conflicto político registrado alrededor del proyecto urgente.

Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), anunció que el próximo lunes el Ejecutivo dará a conocer el cronograma y los detalles de cómo presentará el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Dijo que se dividirá en tres propuestas el proyecto: tributaria, laboral y de inversiones, que serán presentadas al mismo tiempo, y que paralelamente la Asamblea deberá tramitarlas.

Que existe una decisión en el presidente de la República de que se subsanará lo que se tenga que hacer. Una vez que hayan sido corregidos aquellos elementos advertidos por el CAL, la Asamblea Nacional no tendría razones para negar a los ecuatorianos el tener empleo y el ambiente propicio para la inversión, anotó.

Publicidad

Para su coidearia Ana Belén Cordero, la conspiración de los tres sectores políticos es evidente, pues la Asamblea crea una comisión ad hoc para investigar al primer mandatario cuando ya la Comisión de Fiscalización abrió antes un proceso de investigación. Que con la investigación buscan no solo llamar a comparecer al presidente de la República, Guillermo Lasso, sino también a su esposa y a su hijo.

La representante de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, invitó a las fuerzas políticas a virar la página de la pugna desatada por el proyecto de Creación de Oportunidades; que el anuncio del primer mandatario de remitir tres propuestas de ley es señal de que quiere encontrar los consensos necesarios y que le da la oportunidad a la Asamblea para que pueda debatir una propuesta que definirá la política económica y fiscal del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad