Rodeado de decenas de simpatizantes, Nicolás Lapentti anunció que buscará la Prefectura del Guayas en los comicios del 5 de febrero de 2023. En los próximos días está previsto que dé a conocer con qué agrupación política inscribirá su candidatura.

“Me permito anunciarles que seré candidato a la Prefectura del Guayas. Soy un ciudadano políticamente independiente. Por primera vez participaré como candidato independiente en una lid electoral”, subrayó e indicó un certificado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ratifica que no pertenece a ningún partido actualmente.

Lapentti, quien aseguró que está liderando las encuestas, no resultó favorecido en un proceso de primarias en el Partido Social Cristiano (PSC), en el que participó junto con la actual perfecta del Guayas, Susana González, y la parlamentaria andina Cristina Reyes, quien se desafilió por presuntas discrepancias.

Publicidad

Sobre el movimiento político que respaldará su candidatura, mencionó que existen varias opciones, así como comentarios que no tienen sustento. Sea cual sea, indicó que su plan de trabajo estará enfocado en solucionar los problemas de la provincia ante los nuevos desafíos que tiene y “ponerla al día”.

En redes sociales empezó a circular que Lapentti sería la opción del movimiento Ecuatoriano Unido, por el que el hijo del empresario Álvaro Noboa, el legislador Daniel Noboa Azín, llegó a la Asamblea. No obstante, este movimiento estaba en proceso del salir del Registro Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según las publicaciones difundidas, Lapentti formaría binomio con Anabella Azín, esposa del empresario bananero, no confirmó que esto sea cierto y manifestó que sería un honor trabajar con ella y que espera que tras estos rumores, conozca lo que está pidiendo el pueblo.

Publicidad

El exprefecto reiteró que su separación del PSC “no implica un distanciamiento con Jaime Nebot”.

“Con él he mantenido y mantengo una relación de 40 años de respeto, amistad, de lucha política y objetivos comunes”, resaltó.

Publicidad

Simpatizantes de Nicolás Lapentti antes del anuncio de su candidatura a la Prefectura del Guayas. Foto: El Universo

Lapentti enfatizó en que su candidatura no busca fragmentar al electorado del PSC y que confía en que elegirán la mejor opción. Contó que tras su decisión, muchos de los “militantes de cepa” del partido lo buscaron y le están brindando su apoyo.

“Yo no los fui a buscar, para que no digan que los estoy robando, ellos vinieron a darme su apoyo”, resaltó.

Además, le deseó a González mucha suerte en la contienda electoral y dijo que espera “que gane el mejor”.

“Suerte, Susana, y que gane el mejor”, apuntó.

Publicidad

Dentro del PSC, Lapentti y González fueron medidos en encuestas. La prefecta tenía mejores números, contaron dirigentes del PSC a este Diario. Además, contaba con el apoyo de los aspirantes a alcaldes de los cantones de Guayas, por lo que será la carta del movimiento para esta dignidad.

Sin embargo, Lapentti reiteró que la provincia ha experimentado ya doce años sin contar con obras trascendentes como las que él consiguió durante sus años de administración, que aseguró terminó con un 84 % de aprobación.

Nicolás Lapentti junto con parte de su familia en la confirmación de su candidatura a la Prefectura del Guayas. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Confirmó también que su candidatura cuenta con el apoyo de grupos sociales que lo han buscando en estos días.

“Se trata de una organización que agrupa a campesinos, afroecuatorianos, indígenas, etcétera, y ellos han venido a presentar una acción que la vamos a apoyar y tenemos el apoyo de ellos”, indicó. Recordó además sus obras emblemáticas para el sector agrícola y ganadero.

Lapentti hizo un llamado a que el electorado adulto sea quien guíe al electorado joven que no pudo conocer de primera mano su gestión por la provincia, pero que debe votar por la mejor opción en este momento.

Su última participación electoral fue en 2013, cuando se postuló a la reelección como asambleísta por el distrito 4 de Guayas, pero no logró la curul. Además fue dirigente nacional y provincial del partido por muchos años. (I)