El video circula hace unos días en redes sociales. Bajo el título ‘Reencuentro 2023′, el exprefecto del Guayas Nicolás Lapentti Carrión agradece a las bases del Partido Social Cristiano (PSC) por invitarlo a una reunión para “dialogar y conversar”.

“Será un gusto muy grande estar con ustedes. Si los amigos y la dirigencia política del Partido Social Cristiano me hacen una invitación para dialogar y conversar, ahí estaré presente”, dice Lapentti en el video, recordando “aquella época tan apreciada por nosotros, y en especial para la provincia del Guayas, que nos tocó vivir”.

La pieza audiovisual tiene, como fondo musical, el jingle de las campañas del fallecido expresidente León Febres-Cordero (“hay que tomar la decisión para poder levantar al Ecuador”), y se intercalan fotos de Lapentti en sus actividades como prefecto.

Publicidad

La reunión será el próximo 15 de mayo, a las 11:00, en un local ubicado en Maracaibo y José de Antepara.

Este Diario intentó comunicarse con Lapentti para consultarle si ya ha definido una candidatura para los comicios seccionales del 2023, pero no contestó las llamadas. Sin embargo, dentro del partido se menciona que podría ser su carta tanto para la Prefectura del Guayas como para la Alcaldía de Guayaquil.

En el primer caso, porque “los números” –o sea las encuestas– de la actual prefecta Susana González están bajos y no le alcanzaría para ir por la reelección; y en el segundo, por si la alcaldesa Cynthia Viteri no se postula para un nuevo periodo, o sea, sería un “plan B”.

Publicidad

Lapentti ya fue prefecto del Guayas en cuatro periodos consecutivos (1992 a 2009) y dos veces legislador. Su última participación electoral fue el 2013 cuando se postuló a la reelección como asambleísta por el distrito 4 de Guayas, pero no logró la curul. Además fue dirigente nacional y provincial del partido por muchos años.

Otra precandidata para la prefectura del Guayas es Cristina Reyes, quien actualmente es parlamentaria andina y vicepresidenta nacional del PSC. Ha sido asambleísta constituyente, concejala y legisladora. Y en otros círculos se menciona también a José Coco Yúnez, exalcalde de Samborondón y actual viceprefecto; y a Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos y hermano de la exvicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Publicidad

En el PSC ya se barajan, asimismo, precandidaturas para las concejalías de Guayaquil, tomando en cuenta que algunos de los ediles en funciones no podrán buscar la reelección por mandato constitucional (solo se permite una), como Consuelo Flores, Luzmila Nicolalde y Luis Murillo.

Algunos de los ediles en funciones, como Consuelo Flores, Luzmila Nicolalde y Luis Murillo, ya no podrán reelegirse. El PSC busca nuevos cuadros. Foto Cortesía Municipio de Guayaquil

Así, para el distrito 1 se ha pensado en Mayra Montaño en el primer puesto (reelección) y Jorge Acaiturri, actual director de Acción Social, para el segundo.

En el 2 estarían Andrés Guschmer y Egis Caicedo, en el primer y tercer puesto. Ambos irían por la relección. Se ha hablado de la actual asambleísta Soledad Diab para el segundo escaño.

En el distrito 3 se postularían para la reelección Úrsula Strenge y Jorge Rodríguez, en el primero y en el segundo puesto.

Publicidad

A Segundo Sarmiento, el pintor de propaganda en muros de la ciudad y la provincia para distintos políticos, también se lo estaría considerando en el cuarto o quinto puesto del distrito 3.

Para concejal rural, en cambio, se habla del dirigente pesquero de Posorja, Stalin Chichanda.

La dirigencia del partido, con el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot a la cabeza, están al momento revisando encuestas y perfiles de los precandidatos.

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), los procesos de democracia interna de las agrupaciones políticas deben desarrollarse del 22 de julio al 5 de agosto de este año. (I)