La posibilidad de un pacto político en la próxima Asamblea Nacional entre la alianza oficialista CREO-PSC, el sector correísta —representado por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES)— y los independientes toma fuerza a un día de que se instale el nuevo periodo legislativo.

De este sector saldrán las autoridades de la nueva Asamblea si las negociaciones no toman un nuevo giro entre este jueves y viernes. La presidencia irá para el Partido Social Cristiano, la primera vicepresidencia para UNES y la segunda vicepresidencia para el sector de los independientes.

Afuera de las negociaciones y espacios para presidir las comisiones especializadas permanentes se quedarían la Izquierda Democrática y Pachakutik, quienes mantienen firmes las candidaturas de Salvador Quisphe, como primera opción, y Guadalupe Llori, como una segunda carta a presidir el Legislativo para los próximos dos años.

Publicidad

Integrar una Comisión de la Verdad forma parte de las negociaciones políticas de la nueva Asamblea Nacional

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional se instalará en Quito de manera presencial el 14 de mayo del año de su elección, a las 10:00, día en que designará a las autoridades, esto es, al presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Por ello, los acuerdos políticos en la Asamblea Nacional no solo incluyen la designación de las autoridades, sino también el reparto de las quince comisiones especializadas permanentes.

Cada comisión especializada estará integrada por nueve asambleístas. La clave de las negociaciones políticas entre las bancadas es lograr obtener la presidencia y vicepresidencia en las comisiones, a más de una mayoría en lo interno, es decir, cinco aliados para lograr gobernabilidad.

Publicidad

De las quince comisiones que entrarán a funcionar desde este periodo legislativo, nueve son las más disputadas por las bancadas y, consecuentemente, todos los asambleístas ejercen presión por llegar a presidirlas y además asegurar una mayoría.

En la lista de comisiones sobre las que más coacción existe están Fiscalización; Justicia, Régimen Económico; Derecho del Trabajo; Desarrollo Económico; Relaciones Internacionales; Gobiernos Autónomos; Derecho a la Salud; y Garantías Constitucionales.

Publicidad

Acuerdo avanzado

La posibilidad del acuerdo político del PSC-CREO con UNES y los independientes está muy avanzada: este jueves se cerraría y se dará a conocer al país, afirmó el asambleísta César Rohón, quien forma parte de las negociaciones por la alianza oficialista.

Este acuerdo significaría la presidencia para los socialcristianos, para lo cual existen tres opciones: Henry Kronfle, César Rohón y Carlos Falquez. Pero esos nombres fueron puestos a consideración de los aliados legislativos para que tengan un derecho a veto; por lo tanto, habrá un veto cruzado, anotó el coordinador de las negociaciones.

La composición de la nueva Asamblea determina que UNES posee 49 asambleístas; PSC, 18; 12, CREO; 12, Independientes; 25, Pachakutik; 18, Izquierda Democrática; y 3 de otros sectores. De concretarse el pacto político entre UNES-PSC-CREO-Independientes, alcanzarían la mayoría calificada de 91 voluntades.

Según los acuerdos preliminares, PSC-CREO vetó las candidaturas de Pierina Correa y Sofía Espín, y por ello, la siguiente opción para ocupar la primera vicepresidencia —de concretarse el pacto legislativo— sería para Paola Cabezas, asambleísta nacional por el sector correísta.

Publicidad

En tanto, la segunda vicepresidencia la llegaría a ocupar Virgilio Saquicela, representante del Cañar por el movimiento Democracia Sí, y que forma parte del bloque de independientes. Elías Jachero, uno de los integrantes de este sector, comentó que este jueves habrá una reunión para definir detalles y concretar el acuerdo.

Para cerrar las negociaciones, los asambleístas de PSC-CREO-UNES-Independientes se trasladarán este jueves a Quito, y en la tarde esperan una reunión; en tanto, para la noche está programada una reunión entre la alianza PSC-CREO y los independientes.

Los espacios en las comisiones especializadas permanentes aún están por definirse, e inclusive entre quienes esperan llegar a acuerdos señalan que esas comisiones podrían ser integradas en otra sesión de presentarse dificultades tanto operativas como políticas.

Sin embargo, César Rohón adelantó que en este acuerdo no se aislará a nadie, pues incluso la Izquierda Democrática podrá presidir alguna comisión, como es su aspiración, así como Pachakutik, y al igual que PSC-CREO, UNES y los independientes presidirán comisiones. La idea es que todos estén en las comisiones, agregó.

Pero las negociaciones políticas de la nueva Asamblea Nacional podrían llevar a la Izquierda Democrática y a Pachakutik a dar la sorpresa este viernes. Ayer, en una reunión, incluso hubo un sector de la ID que está dispuesto a abrir espacios de diálogos con el PSC-CREO e incidir en la decisión de Pachakutik para que desista de las candidaturas a la presidencia o cambie de nombres para poder llegar a presidir el Legislativo. Nada está consumado y sellado, cuando faltan 24 horas para la instalación, señaló una fuente de la Izquierda Democrática.

Pachakutik, antes de instalarse en el periodo, registró una primera baja en sus filas: el asambleísta por el Guayas Omar Cevallos Peña renunció a la bancada y se declaró independiente, por problemas internos con la bancada y la falta de acción frente a unas denuncias formuladas en contra de la dirigencia del movimiento en el Guayas. El asambleísta Elías Jachero comentó que el asambleísta Cevallos Peña aún no define si sumarse a los independientes o adherirse a las filas del movimiento CREO. (I)

Comisiones especializadas permanentes y sus temáticas

Dentro de las negociaciones políticas, cada sector que integra la nueva Asamblea Nacional aspira a presidir más de dos comisiones especializadas permanentes, que estarán integradas por nueve miembros. Las quince comisiones tienen temáticas específicas y son las siguientes:

1.- De Justicia y Estructura del Estado: conoce asuntos e iniciativas legislativas en el ámbito jurisdiccional en todas las materias y aquellas leyes e iniciativas sobre asuntos propios de las distintas funciones y entidades del Estado.

2.- Del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social: trata asuntos e iniciativas legislativas del ámbito laboral público y privado así como de la seguridad social.

3.- De Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control: se encarga de los asuntos e iniciativas legislativas de la política macroeconómica en sus aspectos fiscales, presupuestarios, tributarios, aduaneros, monetarios, financieros, de seguros y bursátiles.

4.- De Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa: conoce asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con el sector real de la economía y la regulación de los distintos tipos de mercados, servicios, el fomento productivo, la innovación y el emprendimiento.

5.- De Relaciones Internacionales y Movilidad Humana: es responsable del trámite de instrumentos internacionales, asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la política internacional en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, cooperación, comercio exterior, así como asuntos relativos a la movilidad humana y del servicio exterior

6.- De Biodiversidad y Recursos Naturales: trata asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con las políticas ambientales, de recursos naturales y prevención y mitigación del cambio climático.

7.- De Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero: es responsable de asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la política y promoción de la soberanía alimentaria, el sector agropecuario y acuícola.

8.- De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio: se encarga de los asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la organización, competencias, facultades y funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y del Régimen Especial de Galápagos, y sobre temas relativos a la modificación de la división político-administrativa del país.

9.- De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales: se responsabiliza de los asuntos e iniciativas legislativas en materia de educación, cultura, docencia, investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los niveles.

10.- Del Derecho a la Salud y Deporte: conoce asuntos e iniciativas legislativas en materia de salud y de deporte.

11.- De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social: aborda asuntos e iniciativas legislativas en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como de promoción de la participación ciudadana en el control social de los asuntos públicos.

12.- De Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la interculturalidad: trata asuntos e iniciativas legislativas en materia de garantías constitucionales, personas desaparecidas, derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, pueblo montubio y comunas, temas de derechos humanos de los grupos de atención prioritaria excepto niñas, niños y adolescentes y solicitudes de amnistía e indulto por razones humanitarias.

13.- De Soberanía, Integración y Seguridad Integral: conoce instrumentos internacionales, asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la política en materia de defensa, integración regional y seguridad integral del Estado.

14.- De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes: es responsable de asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la protección integral de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos y niveles.

15.- De Fiscalización y Control Político: tramita las solicitudes de enjuiciamiento político a las autoridades estatales; los casos de negativa de entrega de información solicitada por las y los asambleístas; los pedidos de fiscalización impulsados por la ciudadanía o por los asambleístas; y los procesos de fiscalización que el pleno de la Asamblea y el Consejo de Administración Legislativa le asignen. (I)