Portoviejo

“Cuando tú vayas a resolver un problema social, hazlo con el corazón; y cuando haya un problema político, manda con la inteligencia y voz de mando, porque si tú te dejas mandar y no tienes voz de mando, te van a tener la cara de tonto. Te doy ese consejo para que lo hagas”. Así recuerda Natahel Morán, actual alcalde de Paján, una frase que le dejó en vida el expresidente de la República León Febres-Cordero.

Esta y otras anécdotas con exmandatarios, como Abdalá Bucaram, Velasco Ibarra y hasta Guillermo Lasso, las describirá en un libro que pretende hacerlo escribir a las pocas semanas de que deje su noveno mandato como alcalde del cantón Paján.

Publicidad

Dijo que ha sido uno de los alcaldes más fiscalizados del país, según él, porque ha gobernado desde el cabildo manabita en nueve ocasiones. Y dijo que, cuando se retire en mayo del próximo año, lo hará por la puerta grande.

“Y no como aquellas personas que buscan el poder y, si es que se no se roban la plata, se van justamente porque el poder los ha desgastado; si se han llevado la plata, entonces no vendrán más. Yo he sido un hombre honesto”, anunció Morán, de 83 años, uno de los alcaldes más longevos del país.

Lograr un récord Guinness en Paján, el deseo de alcalde Natael Morán

Reconocido también por ser un alcalde a quien le gusta construir monumentos al elefante, papagayo, golondrinas, gallos y otros animales, Morán dijo que también recuerda cuando el expresidente León Febres-Cordero, siendo mandatario de la República, lo invitó a un almuerzo en Quito al que fue con su fallecida esposa, Aura Germania Almeida.

Publicidad

Dijo que en esa ocasión todos los invitados, entre ellos el embajador de Estados Unidos de aquel entonces, ministros y representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, se pusieron de pie cuando Febres-Cordero ingresaba, y casi a la par lo hacía Morán.

“León Febres-Cordero le supo decir a los invitados que él era un hombre que tenía pocos amigos, pero que uno de esos pocos amigos era precisamente Natahel Morán”, señaló el actual alcalde de Paján.

Publicidad

Señaló que en el libro escribirá algunas anécdotas importantes que él jamás ha contado, como algunas con Bucaram y otros exmandatarios.

Falleció la primera piloto del Ecuador

Incluso señaló que espera que, cuando fallezca, el país lo recuerde como un hombre que apoyó la producción y a su pueblo de Paján.

“Yo soy un hombre que no quiero cuando me muera que pongan un letrero que diga: ‘Aquí reposan los restos de un hombre que fue nueve veces alcalde’, sino ‘Aquí reposan los restos de un hombre que produjo más de lo que consumió'”, declaró Morán. (I)