Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Ambato son, en ese orden, las ciudades más pobladas del Ecuador y luego de conocerse los resultados oficiales de las elecciones seccionales, del pasado 5 de febrero, solo en la segunda su Concejo municipal tendrá mayoría femenina.

No obstante, en las cuatro primeras al ser hombres los candidatos que ganaron las alcaldías corresponde, según la norma electoral vigente y el principio de paridad de género, que la Vicealcaldía la ocupe una mujer, que deberá ser elegida de entre las concejalas, una vez que todas las nuevas autoridades hayan entrado en funciones el próximo 14 de mayo.

En Guayaquil se eligen quince ediles y ocho de estos serán mujeres para el periodo 2023-2027. Sin embargo, para esta ciudad no será la primera vez que tenga más mujeres que hombres en las concejalías. Nueve concejalas están terminando el periodo 2019-2023 y de ese número, dos lograron la reelección: Úrsula Strenge y Mayra Montaño, del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, listas 6-75.

Publicidad

Para acompañar al alcalde Aquiles Álvarez, además de Strenge y Montaño estará también, por la misma alianza, la exlegisladora Soledad Diab. Mientras por la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, estarán: Blanca López, Shirley Aldás, Emily Vera, July Álvarez y Juana Montero, del Movimiento SUMA, lista 23.

La capital escoge a 21 concejales y al igual que Guayaquil está terminando este periodo con nueve concejalas. Para el nuevo periodo, que se iniciará el 14 de mayo con Pabel Muñoz como alcalde, tendrá una menos, es decir ocho, con dos que lograron reelegirse: Blanca Paucar, de RC, y Analía Ledesma, de Izquierda Democrática, lista 12.

Las acompañarán por RC: Diana Cruz y Fernanda Racines; por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, María López y Sandra Hidalgo; y, por la Alianza Juntos por la Gente (Pachakutik-Pueblo Unidad y Democracia y Mover, listas 18-4-35) Estefanía Grunaguer y Josselyn Mayorga, quien será la más joven del cabildo capitalino con 25 años de edad.

Publicidad

En el caso de Cuenca, de los quince concejales, seis serán mujeres para este nuevo periodo, lo que representa un incremento de una edil respecto al periodo que termina.

La concejal Marisol Peñaloza, de la alianza Hagámoslo con shungo, entre Pachakutik (PK) y Democracia Sí, listas 18-20, es la única que alcanzó la reelección para esta nueva administración con Cristian Zamora como alcalde.

Publicidad

Peñaloza compartirá en el Concejo con Mónica Pesántez, de RC; Gabriela Brito y Diana González, del movimiento Nueva Generación; Jenny Bermeo, de la alianza Azuay Ya, conformada por Centro Democrático. RETO, PID y CREO, listas 1-4-33-21; y, Mercedes Juca, de alianza Atrévete, entre Izquierda Democrática y Mover, listas 12-35.

En Santo Domingo, el Concejo Cantonal que termina tiene mayoría femenina con siete mujeres entre los trece concejales que lo integran. Para este nuevo periodo esto cambiará y solo serán seis las mujeres que lo conformen.

De esas seis ediles, que acompañarán al alcalde Wilson Erazo, tres lograron ser reelectas: Clara Hinojosa, de RC; Diana Coloma, de PK; Ximena Toro, del Movimiento Construir, lista 100.

Los nuevos tres rostros que tendrá el Concejo Cantonal serán los de Anita Caicedo y Diana Saltos, de RC, y Liliana Silva, de la alianza Alternativa, entre Centro Democrático, Unidad Popular, Sociedad Patriótica, PID, Avanza, listas 1-2-3-4-8-63, que con 22 años será la edil más joven de la ciudad.

Publicidad

En el caso de Ambato, el Concejo está compuesto por trece concejales y para este nuevo periodo, seis serán mujeres y siete hombres, una edil menos que este periodo que termina. Entre los rostros masculinos debe salir el vicealcalde, ya que de las cinco ciudades es la única que tendrá a una mujer como alcaldesa.

Entre las seis mujeres que acompañarán a la alcaldesa Diana Caiza, exconcejala y exvicealcaldesa y la primera mujer indígena en ocupar esa dignidad de elección popular están Anabell Pérez, de la Integración Cívica Tungurahua y Centro Democrático, listas 1-62; y, María José López, de la alianza entre el PSC y el movimiento Tiempo de Cambio, listas 6-61, que ya fueron sus compañeras en el Cconcejo y que alcanzaron la reelección.

A ellas dos se suman, Sabina Gamboa y Eliana Rivera, de RETO, lista 33; Sandra Caiza, de Avanza, lista 8; y Patricia Shaca Chalán, de Pachakutik, lista 18.

Funciones del Concejo Municipal y de los concejales

Según, el artículo 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) el Concejo es el órgano de legislación y fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal, entre las que destacan: el poder crear, suprimir y fusionar parroquias urbanas y rurales, y cambiar sus nombres; la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones; la aprobación del presupuesto de gobierno, de pedidos de traspasos de partidas presupuestarias y reducciones de crédito y de la creación de empresas públicas o la participación en empresas de economía mixta; fiscalizar la gestión del alcalde o alcaldesa y destituirlo, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, al igual que a concejales que hubieren incurrido en una falta grave.

Las funciones de los concejales se establecen en el artículo 58 del Cootad. Entre estas se destacan que deben asistir e intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del Concejo Municipal; presentar proyectos de ordenanzas cantonales; fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal e intervenir en las comisiones, delegaciones y representaciones que designe el Concejo. (I)