El coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, propuso a Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que acepte la postulación como candidato a la Presidencia de la República, para los comicios de agosto próximo.

En un documento con fecha 24 de mayo, Marlon Santi, en calidad de coordinador del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, propone a Leonidas Iza que represente y encabece la participación en la batalla electoral, como candidato a la Presidencia de la República y asegurar un futuro de esperanza para las comunidades y pueblos.

Santi señala en su misiva que el movimiento Pachakutik, tras la aplicación de la muerte cruzada, tiene que responder en dos terrenos: en lo político-electoral y en lo político-social, y para ello, existen los instrumentos para combinar los dos caminos.

Publicidad

Además, indica que las luchas sociales encabezadas por la Conaie han contenido el programa neoliberal y autoritario en jornadas como el levantamiento de octubre de 2019 y junio de 2022.

Que corresponde alertar a las comunidades y pueblos, y enfrentar la ofensiva que buscará privatizar los bienes públicos, empezando por la ratificación de la entrega de la telefonía móvil a Claro y Movistar, la venta de las centrales eléctricas y una reforma al Seguro Social ecuatoriano para aumentar la edad de la jubilación, aumentar los aportes de los trabajadores y privatizar servicios clave.

Marlon Santi sostiene que Leonidas Iza representa la posibilidad electoral, porque viene desde la movilización social y puede representar en la disputa por la Presidencia de la República, porque cuenta con reconocimiento tanto del movimiento como de la sociedad, sobre su posición firme en defensa de los intereses populares. (I)