En su sesión del Comité Ejecutivo Nacional, el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), efectuada el 28 de mayo, resolvió apoyar la candidatura de Daniel Noboa Azín.

Noboa Azín anunció que correrá por la Presidencia de la República en los comicios extraordinarios previstos para el domingo 20 de agosto. Lo confirmó la noche del martes 24 de mayo, a través de un video publicado en sus cuentas de redes sociales. Se conoce que se postulará por una coalición de organizaciones lideradas por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), lista 4.

Por su parte, Mover indicó en una misiva, firmada por el secretario René Espín y dirigida a Noboa, que su intención es conformar una alianza que permita, sobre el diálogo y participación directa, estructurar listas para asambleístas nacionales, provinciales y de las circunscripciones en el exterior.

Publicidad

“El país vive una profunda crisis, que se expresa en diferentes ámbitos de la economía, política, seguridad y justicia, pero sobre todo en el campo de la moral y la ética pública... la misma que demanda de la sociedad firmes compromisos para enfrentar situaciones negativas, que afectan al bienestar de los pueblos y confección férrea para la transformación de las inequidades y desigualdades en oportunidades, trabajar en el mejoramiento de la calidad de la democracia, pero intervenir para desterrar cualquier manifestación de autoritarismo y corrupción”, señaló el movimiento en su carta.

El militante de Mover y excandidato a alcalde de Guayaquil y exlegislador, Jonathan Parra, confirmó a este Diario el respaldo que la organización está buscando dar a Noboa y mencionó que la alianza no implicaría que del movimiento salga el candidato a vicepresidente.

En tanto, Noboa, político de 35 años, es el hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón, que fue cinco veces candidato presidencial, y de la doctora en Medicina Anabella Azín, quien también fue legisladora.

Publicidad

Noboa Azín obtuvo una curul en las elecciones generales del 2021; llegó por la provincia de Santa Elena, auspiciado por el desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido.

En la Asamblea fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó varios proyectos de ley del ámbito económico, tributario y de inversiones.

Publicidad

En los últimos meses, Noboa Azín empezó a formar un movimiento político denominado ADN, pero todavía no tiene personería jurídica. (I)