NOTICIAS

Publicidad

Movimiento indígena llama a una nueva protesta nacional para este viernes en contra del CNE

Solo Pachakutik presentó su recurso de objeción a los resultados proclamados por el CNE de Binomio Presidencial, que deben tramitarse hasta este viernes

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik y Salvador Quishpe, candidato a asambleísta nacional, esperan en los exteriores del Consejo Nacional Electoral la revisión de actas de escrutinio Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El movimiento indígena se declaró en vigilia permanente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la espera de que se resuelva su recurso de objeción a unas 20.000 actas de escrutinio con inconsistencias que han presentado en la elección presidencial del 7 de febrero.

Para este viernes convocaron a una nueva movilización nacional.

La mañana de este 24 de febrero en una rueda de prensa en los exteriores del CNE, Salvador Quishpe dirigente político y candidato a asambleísta por Pachakutik (PK) exigió que el Consejo revise las 20.000 actas y les den una respuesta. “Tienen que abrirse las urnas a dónde pertenecen esas actas. Aquí hay dudas y desconfianza”, expresó.

Publicidad

En ese sentido, invitó a los colectivos sociales y también a las organizaciones políticas a una reunión en la sede de PK a las 17:00 de este miércoles, para que se unan a su “reclamo de transparencia electoral”.

Los documentos de escrutinio corresponden a posibles inconsistencias numéricas y por falta de firma que presentó Pachakutik porque consideran que con ello se afectó la participación de su candidato presidencial, Yaku Pérez a la segunda vuelta electoral del 11 de abril, para enfrentar a Andrés Arauz de la alianza UNES.

CNE debe aclarar a Yaku Pérez si en 16.000 actas hay inconsistencias que afectaron la votación

Según Quishpe, si el CNE revisa estas actas “con transparencia” se recuperarán unos 60.000 votos a favor de Pérez.

Publicidad

El plazo para presentar objeciones a los resultados oficiales que proclamó el Consejo Electoral el 21 de febrero, culminó este martes. Y solo Pachakutik presentó recursos, según se informó en la institución.

De acuerdo con los plazos establecidos en el Código de la Democracia, el organismo del sufragio tiene hasta este viernes (tres días) para resolver el recurso administrativo del ‘derecho de objeción’.

Publicidad

Si los reclamantes están inconformes con la resolución que tome el pleno del Consejo, pueden recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La tarde del martes último, Pachakutik y Yaku Pérez presentaron esta objeción ante el CNE adjuntando 14 cajas que contenían, según sus datos, 16.000 actas con inconsistencias. En horas de la tarde, habían presentado otras siete cajas con más actas, que sumarían más de 20.000 actas.


Y en el marco de la respuesta que debe dar el CNE a esta organización política, los movimientos sociales de la Ecuarunari y Conaice -que respaldan a Yaku Pérez- convocaron a una nueva movilización para el viernes.

Publicidad

Gustavo Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari anunció que la movilización “más potente” está convocada en “rechazo al fraude electoral que quiere legitimar la usurpación. Vamos a venir desde las provincias y estaremos de manera contundente en el CNE este viernes para exigir el respeto al conteo”, alertó. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad