NOTICIAS

Publicidad

Movilización de trabajadores embanderó una propuesta al Gobierno para que se pague la deuda al IESS

Avanzaron al edificio Zarzuela y a la Presidencia de la República para entregar un escrito en el que exigen medidas de pago.

Este 21 de septiembre, agrupaciones sindicales manifestaron su protesta en contra de la deuda que el Gobierno tiene con el IESS. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Publicidad

Los gremios sindicalistas cumplieron con su movilización nacional en reclamo al Gobierno nacional del pago de la deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que ascendería a $ 24.000 millones, según sus cifras.

Desde las 16:00 de este 21 de septiembre, decenas de agremiados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del Frente Popular, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de la Unión General de Trabajadores (UGTE) se agruparon en la Caja del Seguro Social en Quito y recorrieron varios lugares para hacer escuchar su demanda de pago al IESS.

Primero caminaron hacia el edificio Zarzuela, en donde se concentran los miembros del Consejo Directivo del IESS, para entregar su propuesta para que el Ejecutivo pueda hacer pagos mensuales y anuales a la entidad.

Publicidad

El escrito entregado plantea que se elabore un calendario de pagos mensual y anual que permita al Seguro Social recibir recursos para cubrir sus necesidades de financiamiento, en la que el régimen debería entregar por los dos años próximos el “doble de la asignación presupuestaria”.

Según los gremios, ello sumaría alrededor de $ 10.000 millones entre el 2022 y 2024. En detalle, sugieren que hasta diciembre de 2022 se pague un valor de $ 2.000 millones; en 2023, $ 4.000 millones; en el 2024, otro monto similar.

Mientras que para el 2025 y en adelante, para la diferencia restante de la deuda proponen cláusulas sancionatorias en caso de incumplimiento de pago.

Publicidad

Cuenca, Ecuador 21 de septiembre del 2022 La tarde de hoy se desarrolló la marcha contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso exigiendo que se pague la deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras exigencias. Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Seguro Social Campesino se movilizaron por la calle Bolívar hasta el parque Calderón. foto Boris Romoleroux/API Foto: El Universo

Adicionalmente a esto, exigen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a conformar los colegios electorales para elegir a los vocales que representen a los afiliados y empleadores en el Consejo Directivo.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, explicó que la propuesta es establecer mecanismos de pago porque la deuda asciende a $ 24.000 millones y no es de $ 8.000 millones como lo señala el Gobierno.

Publicidad

Las agrupaciones sindicales llegaron hasta las calles Guayaquil y Chile con el objetivo de llegar hasta el Palacio de Carondelet para entregar su propuesta, pero no fueron recibidas. Avanzaron hasta la plaza de Santo Domingo, en donde concluiría esta jornada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad