La ausencia de las autoridades del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado marcó la instalación de la mesa de seguridad técnica convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, cuyo propósito es ajustar la normativa vigente en temas de seguridad integral y responder a la ola de violencia y delincuencia.

Acudieron al llamado el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; Ángel Torres, Defensor Público. Estuvieron invitados los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Juan Zapata, al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada.

La Asamblea Nacional convoca a mesa de seguridad sobre porte de armas e inimputabilidad en menores de edad

El legislador Juan Fernando Flores (BAN), habló a nombre del Gobierno y dijo que está dispuesto al diálogo en el propósito de enfrentar el problema de inseguridad y aclaró que hay voluntad para hacer un trabajo en conjunto y que el ministerio de Gobierno envió a sus delegados: Ricardo Ávila y María José Piñeiros.

Publicidad

El presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, anunció que la primera sesión de trabajo arrancará la próxima semana bajo la coordinación de la comisión de Soberanía y Seguridad Integral.

La mesa técnica revisará y planteará modificaciones al Código Orgánico de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Fuerza Pública que al momento se tramita en la mesa de Soberanía y Seguridad Integral.

Saquicela indicó que a la Policía Nacional se la tiene que respaldar porque su doctrina es la paz social, aunque tienen que haber cambios al interior de la institución y que para ello, el Parlamento se compromete a tramitar y aprobar reformas al Código Orgánico de la Entidades de Seguridad Ciudadana (Coescop).

Publicidad

Todas las entidades del sector público tienen algo que ver con el problema de la inseguridad del país, ya sea por acción u omisión en la crisis. Este es un problema de Estado y no de una sola función, recalcó.

Consideró que con la experiencia de la administración de Justicia y de la Fiscalía que son los que llevan adelante los procesos penales se puede tener insumos suficientes para discutir temas como las denominadas “vacunas”, así como el tema del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que debería convertirse en una secretaria de Estado para que tenga su presupuesto propio y sólido, y que tenga una cabeza que busque soluciones rápidas y evite las masacres en las cárceles, y de respuesta al hacinamiento y más temas de inseguridad.

Publicidad

Respecto a los plazos, el titular del Parlamento manifestó que a más tardar, la mesa técnica, deberá entregar un informe en un plazo de 60 días para lo cual se tendrá que invitar a especialistas en el campo penal, social y más fuerzas ciudadanas.

Recomendó a la mesa que en la elaboración de propuestas de reformas se escuche a la gente y que la Asamblea debe sintonizar con lo que pide la gente, y para ello, se debe crear una ley con certezas y candados suficientes.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Iván Saquicela, dijo que están dispuestos a mantener el diálogo para buscar soluciones a la inseguridad, por lo que la mesa técnica podrá contar con su contribución.

Reveló que días atrás instaló una mesa técnica con juezas y jueces penales del Ecuador para trabajar en una propuesta de reforma al COIP, pero a partir de la experiencia de los jueces y juezas.

Publicidad

Esteban Torres, a nombre de la bancada del PSC, relievó los problemas que está atravesando el país con el uso de niños para el sicariato y aseguró que es un clamor de la ciudadanía que se aborde el tema del porte de armas, y precisamente ese es el tema que debe entrar a debatir en la mesa, añadió.

Aclaró que la tenencia y el porte de armas en el Ecuador está permitido, lo que se tiene que hacer es actualizar la normativa, porque hay contradicciones en dos decretos ejecutivos.

Ángel Torres, Defensor Público, ratificó su compromiso para implementar acciones para combatir la inseguridad en el país, dentro del ámbito de sus competencias.

Que ante la crisis penitenciaria, la Defensoría a su cargo fue la primera institución que presentó ante la Asamblea Nacional diez nudos críticos y diez soluciones, algunas fueron acogidas, pero existen algunas cosas pendientes como la reforma al reglamento de rehabilitación social, indultos y repatriaciones, entre otras.

Torres añadió que es importante pasar a la acción, y que para ello es urgente la asignación de recursos suficientes para la fuerza pública para el equipamiento y correcto adiestramiento para enfrentar a la delincuencia con conocimiento y eficacia. Q ue es fundamental que los miembros de la fuerza pública reciban el respaldo de todos los ciudadanos y autoridades, porque no se pueden seguir poniendo tras las rejas a policías por cumplir sus funciones

El delegado de la Policía Nacional, Gral. Mauro Vargas, reveló la preocupación que existe por el grave problema sobre los dinamizadores de la violencia y uno de ellos, es el narcotráfico. Que se calcula alrededor de 2.000 toneladas de droga que se comercializa y que el 90% de las muertes violentas tiene relación con el tráfico interno e internacional de droga. Ese es el primer indicio que debe analizar la mesa de seguridad, anotó.

Que se tiene que analizar lo que se está haciendo sobre el uso de armas de fuego para los actos violentos.

Vargas comentó que se necesita cambios radicales y que es necesario el apoyo en flagrancia y en las muertes violentas en las cárceles con el uso de explosivos y armas.

Anunció que la próxima semana presentarán un plan de fortalecimiento y transformación de la policía basado en seis ejes: comunicación, identidad, modelo de servicio, integridad, legitimidad y confianza, tecnología de la información, modelo educativo y desarrollo humano y profesional. (I)