En la ceremonia de relevo del alto mando de la Policía Nacional, en la que el presidente Guillermo Lasso posesionó al general de Distrito Fausto Lenín Salinas Samaniego como comandante general de la institución, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, resaltó el trabajo realizado durante las recientes manifestaciones por parte de la Policía, cuestionó las formas violentas usadas en las protestantes y pidió investigaciones transparentes de cada uno de los hechos ocurridos en el contexto de la protesta.

Las declaraciones del ministro Carrillo tuvieron lugar un día antes de que se realice en Quito la primera mesa técnica como parte del acuerdo de diálogo firmado el 30 de junio pasado para que se levante el paro nacional convocado por el movimiento indígena.

“En democracia nadie debe tener autorización para provocar el caos y peor pretender reinar con violencia en una justificada protesta por sus causas, pero deslegitimada por sus hechos e intenciones. Hoy dependiendo de la visión ideológica se cuestionan actuaciones, ¿es que acaso no debía haber detenciones entre tanta comisión de delitos?, se reclama integración, pero cuando se viola la ley se exige impunidad y amnistía”, sostuvo Carrillo en su discurso durante la ceremonia policial de cambio de mando.

Publicidad

Lasso reafirmó el respaldo y agradecimiento a los miembros de la entidad en la defensa de la democracia y reiteró que el Gobierno nacional invertirá $ 1.200 millones para potenciar su accionar en la seguridad.

El presidente Guillermo Lasso posesionó al general de Distrito Fausto Lenín Salinas Samaniego como comandante general de la Policía Nacional. Foto: Bolivar Parra

En este evento, el jefe de Estado expresó su admiración por el valiente trabajo de los efectivos policiales en el resguardo del orden y el Estado de derecho durante las últimas manifestaciones, las cuales, lamentablemente, generaron alrededor de $ 1.000 millones de pérdidas, 248 policías heridos, 37 secuestrados, 9 UPC, vehículos, motos y otros bienes destruidos.

Al respecto subrayó que “ha quedado demostrada la importancia suprema de contar con instituciones fuertes, que alberguen un profundo sentido patriótico y altísima formación profesional”.

Publicidad

Lasso resaltó que la protección a la ciudadanía durante estos episodios estuvo liderada por Salinas, quien recibió la condecoración Gran Cruz del Orden y Seguridad en el evento.

“Llevaré con honor, dignidad y respeto los valores institucionales de la Policía del Ecuador (...) guiando al fiel cumplimiento de la misión encomendada”, afirmó y manifestó que “se requiere tomar decisiones orientadas a garantizar el Estado de derecho”, por lo que la Policía protegerá y resguardará la convivencia pacífica.

Publicidad

Del mismo modo, el mandatario exaltó la labor del general inspector Carlos Cabrera –comandante saliente–, por cuya amplia y exitosa trayectoria profesional le confirió la condecoración Misión Cumplida.

Por otro lado, el presidente enfatizó en los desafíos que debe enfrentar la Policía, entre ellos, el crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y otros problemas que afectan el desarrollo de la sociedad.

“Quiero reiterar mi compromiso para que en los siguientes tres años la Policía Nacional integre a 30.000 nuevos uniformados. Asimismo, le ratifico al general, ante el Ecuador como testigo, que invertiremos $ 1.200 millones para mejorar sus condiciones laborales y operativas”, subrayó y del mismo modo, Lasso le manifestó a la nueva autoridad que estará “personalmente y con todo el respaldo de su gobierno” comprometido con recuperar los recursos sustraídos del Isspol.

Adicionalmente, recalcó que su administración continuará trabajando por garantizar al Ecuador un país con más oportunidades y que se mantendrá la lucha contra la desnutrición infantil, “¡para eso fuimos elegidos, para salvar vidas, para poner en orden la economía y ahora para dar oportunidades a los más vulnerables de la sociedad ecuatoriana y así lo seguiremos haciendo, siempre procurando un ambiente de paz y de respeto a los derechos de todos!”, concluyó. (I)

Publicidad