El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció este domingo 26 de junio que las pérdidas en el sector productivo público y privado, debido al paro nacional que vive el país desde catorce días, alcanzan los $500 millones.

“Tenemos pérdidas estimadas en el sector productivo de aproximadamente $ 225 millones y cada día adicional de paralización se pueden sumar cerca de $ 40 millones a $ 50 millones más. Las pérdidas en el comercio llegan a $ 90 millones” , indicó.

Prado además reiteró que la situación ha hecho que se eleve el Riesgo País lo que implica una afectación a nivel internacional. “Esto es una medida importante de cómo se mide el riesgo de hacer negocios en el Ecuador y el costo de traer dinero, sobre todo créditos, ha subido en 295 puntos desde el inicio de las manifestaciones. Nos encontramos por encima de los 1.056 lo que encarece el crédito al cual se accede a nivel internacional y podría afectar al crédito a nivel local”, indicó.

Publicidad

Pérdidas en industrias

Prado amplió información sobre Quito y Cuenca, que son unas de las ciudades más afectadas, y mencionó que las pérdidas han llegado a cerca de $ 20 millones a $ 25 millones diarios.

“Tenemos ventas que están el 60 % debajo de lo normal”, manifestó y sobre el sector de manufactura explicó que la venta de calzado y ropa están por debajo del 75 % a nivel nacional.

Entre las cadenas de producción más afectadas, según Prado, está el sector avícola. Indicó que en Cotopaxi y Tungurahua, gran cantidad de “pollos y gallinas están siendo sacrificados o muriendo por falta de alimento”.

Publicidad

Hizo un llamado a los personas de estas zonas para que puedan permitir el ingreso de maíz y balanceado que viene de la costa.

En la industria láctea, Prado indicó que la pérdida es de más 8,5 millones de litros leche, lo que significa de más de $13 millones en pérdidas. Las ventas se han reducido un 85 %.

Publicidad

En el sector agrícola y ganadero, el ministro señaló que las pérdidas superan los $ 90 millones a nivel nacional y en el florícola, $ 30 millones y afectaciones a infraestructura, que aún deben ser cuantificadas.

En cuanto al sector petrolero, explicó que la paralización de doce días ha generado pérdidas de $ 96 millones.

“Petroecuador tiene un cierre aproximado de 1.094 pozos que han sido apagados y 31 torres que han sido paralizadas por protección o por vandalismo, lo que ha hecho que se deje de producir 1′071.000 barriles”.

Puentes aéreos realizados

Ante los cierres de vías que persisten ciertas zonas de la región sierra central y en Azuay, Prado explicó que se han realizado puentes aéreos con la ayuda de aviones de la Fuerza Aérea de Colombia y de Brasil.

Publicidad

“Con el avión colombiano se hicieron trece vuelos humanitarios y con el brasileño dieciséis, que fueron a diferentes ciudades como Quito, Cuenca, Tulcán, para poder abastecer de alimentos de primera necesidad y medicina. Estos veintinueve vuelos transportaron cincuenta toneladas métricas de productos de primera necesidad y medicinas”, manifestó.

El ministro agradeció la colaboración de las aerolíneas Latam y Equair que han realizado vuelos humanitarios entre Cuenca, Guayaquil y Quito también para mantener el abastecimiento. (I)