El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, fue consultado este lunes 3 de octubre sobre si el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, todavía permanece en el cargo, y mencionó que sí y que el presidente Guillermo Lasso evalúa el plazo de una semana que le dio para encontrar a Germán Cáceres, prófugo de la justicia y presunto responsable de la muerte de María Belén Bernal.

¿Fausto Salinas va a continuar en el cargo? “Por el momento sí, no queremos afectar los procesos que están en marcha”, respondió Jiménez, aunque aclaró que Lasso es quien tiene la última palabra.

Además mencionó que se mantienen en firme los compromisos para cumplir con los cambios en la estructura policial.

Publicidad

“Nosotros esperamos cumplir con esos procesos que son particularmente importantes porque sabemos que tenemos que resolver algunos asuntos en relación con la estructura policial y lo vamos a hacer”, apuntó.

Sobre el plazo, este lunes se cumplieron diez días desde que Lasso lo anunció y Cáceres aún sigue prófugo.

En horas de la mañana, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo en una entrevista en el programa Contacto directo, de Ecuavisa, que el presidente hará un anuncio en las próximas horas sobre el tema del plazo para la captura de Cáceres.

Publicidad

No obstante, resaltó que bajo su criterio en estos momentos se debe “fortalecer y tener la Policía completa”.

“No podemos descabezar ni tomar decisiones con cabeza caliente”, aseguró.

Publicidad

Inicialmente, el plazo vencía el 30 de septiembre del 2022. Pues, el pasado 23 de septiembre, a través de cadena nacional, Lasso le dio a Salinas “una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura” del sospechoso del crimen.

En ese mismo anuncio, el presidente informó sobre la desvinculación de los generales de la Policía Freddy Goyes y Giovanni Ponce, en el contexto del caso Bernal, pero ambos generales participaron este lunes en la reunión del alto mando policial convocada por el ministro Zapata.

Así se evidenció en unas fotografías compartidas en la cuenta de Twitter de Zapata, posesionado en el cargo el lunes de la semana anterior en reemplazo de Patricio Carrillo.

Bernal ingresó el pasado 11 de septiembre a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo y desapareció. El 21 del mismo mes el cuerpo se encontró sepultado en el cerro Casitagua. (I)

Publicidad