NOTICIAS

Publicidad

Ministerio de Defensa implementará proyecto de seguridad que incluye la compra de un nuevo radar para el control aéreo

El costo total del proyecto asciende a $ 45 millones, del que el radar costaría $ 24 millones, para lo que se contrató a la empresa transnacional Indra.

El ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo, concretó la contratación de un proyecto para la seguridad nacional. Foto: Archivo Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Para finales del 2024, el Ministerio de Defensa pondría en ejecución un proyecto de vigilancia y control del espacio nacional que incluirá la adquisición de un nuevo radar para el control aéreo, para lo que se destinarán $ 45 millones.

El ministro de Defensa Luis Lara Jaramillo, confirmó, en declaraciones de prensa, que concretó la adjudicación de este proyecto con la empresa española Indra Sistemas S. A. por un monto que bordea los $ 45 millones y que empezaría su funcionamiento a finales de 2024, debido al armado de los equipos.

Lara explicó que, del valor total del proyecto, el radar tiene un costo de $ 24 millones. “El proyecto tiene un valor de $ 45 millones y es un proyecto de vigilancia, de alarma y control del espacio nacional. Uno de los componentes de ese proyecto es el radar. Este proyecto incluye obras de infraestructura vial, vehículos para control…”, señaló Lara en una declaración al portal digital Primicias.

Publicidad

“Es un proyecto completo y una de las partes es el radar”, agregó el secretario de Estado.

Fuerza Aérea descarta explosión por daños internos del radar en Montecristi e inició procesos disciplinarios a 25 militares

Esta adquisición se concreta casi dos años después del daño que experimentó el radar que se instaló en el cerro San Isidro en Montecristi (Manabí) debido a una explosión que lo dejó sin funcionamiento.

El aparato tenía como objetivo la detección de aeronaves y otras actividades ilícitas que se produzcan en el territorio de Manabí y gran parte de la provincia de Santa Elena, pero sufrió el 7 de noviembre del 2021 una explosión que lo dejó inutilizable.

Publicidad

En la actualidad, sus partes fueron trasladadas a la Base Aérea de Latacunga, en Cotopaxi.

En abril del 2022, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) informó que se iniciaron procesos administrativos y disciplinarios contra 25 militares.

Publicidad

El hecho también lo investiga la Fiscalía provincial de Manabí, por el delito de presunto sabotaje, en el que se procesa a más de una docena de miembros de la FAE.

Diferida audiencia para formulación de cargos contra 15 integrantes de la FAE por daño en radar de cerro de Montecristi

Este 20 de junio, el ahora exconsejero de gobierno para la Seguridad Nacional Paco Moncayo no confirmó si conocía sobre esta contratación, pero señaló que el Gobierno nacional está destinando recursos para la gestión de seguridad, para que la fuerza pública cuente con los equipos y medios que requiere para sus actividades.

Moncayo renunció a esa función este 19 de junio de 2023 y el presidente de la República, Guillermo Lasso, la aceptó.

En una entrevista con Teleamazonas este martes, el general en servicio pasivo no confirmó su conocimiento sobre esa adquisición, pero explicó que se «están adquiriendo para las Fuerzas Armadas y la Policía los medios que requieren para cumplir con sus misiones». (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad