La Contraloría General del Estado determinó que la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) tuvo un perjuicio de $ 6,1 millones debido a un acuerdo que firmó con la empresa Dragun USA LLLP, domiciliada en Delaware (Estados Unidos), para transportar el crudo que Petroecuador le vendió a Petrochina.

El informe, que fue emitido el 5 de noviembre del año pasado, señaló a dos altos exfuncionarios de Flopec. Uno de ellos es el exgerente general Jaime Condoy Blacio, quien negó a la Contraloría que exista algún perjuicio económico.

Flopec y Dragun USA suscribieron el acuerdo en diciembre de 2018. A través de este, ambas compañías se asociaron para formar un pool de buques con el fin de transportar el petróleo vendido a Petrochina y luego repartirse las ganancias, señaló la Contraloría. Esta flota debía estar compuesta por los barcos propios de Flopec y otros alquilados, precisó el examen de control.

Publicidad

En marzo de 2020, cuando la pandemia concentraba la atención de la opinión pública, Flopec y Dragun USA firmaron una adenda al convenio original y cambiaron la figura de la asociación. El informe de la Contraloría apunta que Condoy firmó este cambio sin tener autorización del directorio de Flopec ni contar con informes jurídicos, técnicos, financieros ni de riesgo.

En la adenda se estableció la creación de la compañía Amazonas Tanker Pool Company LLC, que está domiciliada en las Islas Marshall, en Oceanía, jurisdicción considerada paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas.

La Contraloría apuntó que, para cumplir con lo determinado en esta adenda, Flopec alquiló cinco buques. Rentó dos a la propia Dragun USA, uno a Core Transport LLC, otro a Mjolner Solutions Charterin LLC y otro a Crude Investments International Inc. En el informe se detalló el siguiente cuadro:

Publicidad

ArrendadorBuquePrecio diario<b>Fecha del contrato</b><b>Periodo de contratación</b>
Dragun USA LLLPEmerald Spirit$ 30.50021 de mayo de 20202 años
Dragun USA LLLPSea Bay$ 28.75024 de junio de 20202 años
Core Transport LLCSea Falcon$ 30.00023 de abril de 20202 años
Mjolner Solutions Charterin LLCAlyarmouk$ 29.5004 de febrero de 20201 año
Crude Investments International IncChio Lion$ 25.00028 de agosto de 20203 años

Según la Contraloría, para ingresar estos buques alquilados al pool se firmaron acuerdos de participación en los que se introdujo un coeficiente llamado “pool key”, para calcular la repartición de ganancias. Ese coeficiente, puntualizó el informe, está relacionado con las características de cada buque, como capacidad de carga, velocidad, consumo de combustible, antigüedad, entre otras.

De acuerdo con el análisis de Contraloría, hubo meses en que Flopec gastó más en alquilar ciertos buques de lo que estos generaron como ganancia.

Publicidad

Contraloría determinó que entre marzo y diciembre de 2020 ya se evidenciaron los perjuicios económicos para la empresa pública. El informe señala que los ingresos generados por los buques propios y alquilados de Flopec ascendieron a $ 41,5 millones, pero que luego de repartir las ganancias Flopec solo recibió $ 35,4 millones, es decir, $ 6,1 millones menos.

A pesar de estos resultados negativos, añade la Contraloría, Condoy firmó una adenda adicional en diciembre de 2020, que se denominó Términos y condiciones generales relativos a los acuerdos de participación en el Amazonas Tanker Pool. El informe puntualiza que en este nuevo convenio se acordó que, si Flopec quería solicitar una revisión de los resultados mensuales, “debía demostrar pérdida durante 24 meses consecutivos”.

El examen de Contraloría lleva el código DNA8-TVIPyA-0012-2021 y fue firmado por Carlos Varela Núñez, director nacional de Auditoría de Transporte, Vialidad, Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria de la Contraloría.

El actual gerente general de Flopec, el vicealmirante (sp) Johnny Estupiñán, decidió la semana pasada terminar con la adenda por la cual se formó Amazonas Tanker Pool Company LLC. Notificó esta decisión a los administradores de esa sociedad, Ty Shimada y Terrence Carroll.

Publicidad

Petroecuador comprometió 1.310 millones de barriles de crudo a las empresas chinas Petrochina y Unipec y a la tailandesa PTT International Trading (Petrotailandia), a través de 13 preventas petroleras firmadas entre 2009 y 2016, durante el gobierno de Rafael Correa. Debido a esos compromisos, esas compañías asiáticas acapararon todo el crudo producido en Ecuador entre 2015 y 2017. La situación se alivió por una renegociación impulsada en mandato de Lenín Moreno. (I)