Por más de tres horas permanecieron en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegaron pasadas las 09:30 de este jueves, para luego, a las 13:00, desplazarse a Quito en donde tenían previsto visitar otro centro penitenciario.

En medio de un intenso despliegue de seguridad por parte de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército, los miembros de la CIDH, así como llegaron, salieron, sin dar declaraciones a los medios de comunicación apostados en el exterior del centro penitenciario.

Integrantes de la CIDH visitan complejos carcelarios de Guayaquil

Quien sí habló fue el director del centro, el coronel (s. p.) Víctor Andrade, quien informó que visitaron tanto pabellones de hombres como de mujeres, que además conocieron las actividades que las personas privadas de libertad (PPL) realizan en el local.

Publicidad

Dijo que la disposición que recibió fue dar todas las facilidades y que por esa razón se hizo todo lo que estuvo planificado, al advertir que por el tiempo que les quedó corto recorrieron algo del pabellón de mediana seguridad y el femenino.

Informó que estuvieron en el eje laboral que cumplen las mujeres en el centro penitenciario, además que conocieron la actividad que realizan algunas de ellas que se dedican a hacer programas radiales, quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar a los miembros de la CIDH.

“Cumplieron con todas las actividades que estuvieron planificadas, todas se desarrollaron dentro de la normalidad y manifestaron que van satisfechos luego de la visita realizada”, comentó Andrade, quien agregó que además se reunieron de manera reservada con el exvicepresidente de la República Jorge Glas.

Publicidad

Dijo que luego de las actividades que cumplirán en distintos centros penitenciarios del país, como cuerpo colegiado que es, elaborará los informes de las visitas, que estuvieron cinco personas.

A la visita de la CIDH llegaron miembros de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, Patricia Núñez, José Vallejo y Xavier Jurado, quienes no pudieron ingresar al centro penitenciario.

Publicidad

Secretaria de la CIDH habla del abandono del sistema penitenciario y de rehabilitación social en Ecuador ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional

Núñez expresó que el interés es conocer cómo se da el proceso de la visita de los miembros de la CIDH al centro penitenciario Cotopaxi, al advertir que se reunieron el miércoles y les indicaron lo importante que es tener contacto con los diferentes sectores, así como con los familiares de las PPL y hacer un informe de todo lo que sucede con respecto a la crisis carcelaria en el país.

En tanto, en el exterior del centro se reunieron alrededor de 30 personas del colectivo Asamblea Ciudadana Plaza del Teatro de la Revolución Ciudadana, quienes con gritos y consignas exigían la libertad de Glas, al argumentar que esperan que se haga cumplir las medidas cautelares que dispuso la CIDH en favor del exvicepresidente en la resolución 69 del 31 de diciembre de 2019. (I)