Pasadas las 09:30 de este jueves, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en el marco de su agenda de actividades durante la visita a Ecuador para constatar la situación de los derechos humanos en el sistema carcelario.

En la visita a ese centro, tienen previsto realizar una entrevista con el exvicepresidente de la República Jorge Glas. Algunos de sus partidarios se congrearon en exteriores del centro para apoyar su libertad.

En la parte exterior del CRS Cotopaxi se dispuso un gran operativo de seguridad por parte de la Policía Nacional y del Ejército. Toda persona que ingresaba era sometida al cacheo correspondiente.

Publicidad

Integrantes de la CIDH visitan complejos carcelarios de Guayaquil

La Policía Nacional y el Ejército desplegaron un operativo para controlar el ingreso al centro penitenciario.

Además de los miembros de la CIDH, también llegaron al centro tres miembros de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional: Patricia Núñez, José Vallejo y Xavier Jurado.

En la reunión con Glas estarán presentes Stuardo Ralón, comisionado y relator sobre Derechos de las Personas Privadas de la Libertad; Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH; María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos.

Otras personas del equipo técnico de la Comisión tienen previsto reunirse con autoridades estatales, sociedad civil y visitar dos centros penitenciarios más del país. Pidieron reunirse también con la sociedad civil en Quito y Guayaquil.

Publicidad

La delegación de la CIDH visita el país desde este miércoles 1 hasta el viernes 3 de diciembre. Tiene previsto elaborar un informe con recomendaciones para el Estado ecuatoriano.

La última actividad prevista de la delegación completa en el país será el viernes a las 14:30. Se reunirán con delegados de varias instituciones públicas relacionadas con el sistema carcelario para tratar la medida cautelar para Jorge Glas.

Publicidad

El 31 de diciembre de 2019, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Glas “tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

En diciembre del 2017, Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

La CIDH visita el país después de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral a mediados de noviembre, que dejó un saldo de 65 reos asesinados, hechos por los cuales el Gobierno de Guillermo Lasso renovó el estado de excepción en las cárceles. (I)