Las comisiones ciudadanas de selección que designarán al nuevo titular de la Contraloría General del Estado y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) van tomando forma con las últimas decisiones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La conformación de estas dos comisiones está en etapa de revisión de los requisitos de admisibilidad de los candidatos, y los consejeros de mayoría del Consejo resolvieron inadmitir a 16.

Siete organismos de control suman más de 6.000 días con autoridades subrogantes, prorrogadas o encargadas

En una plenaria de este 4 de mayo, el pleno conoció dos informes de los equipos técnicos de apoyo de los consejeros, que se encargan de revisar que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisibilidad para mantenerse en el concurso de conformación de estas instancias.

Publicidad

En el caso de la comisión que designará a la Contraloría, el informe recomendaba aceptar seis reconsideraciones de los concursantes.

Pero la consejera Ibeth Estupiñán mocionó que se inadmitan dos expedientes: el 201 y 237. A estas dos se les aceptó el pedido de reconsideración por parte del equipo técnico; y al llegar al pleno, se pidió su inadmisión.

El 201 correspondía a Lida Justinne García Arias, que había sido una compañera de trabajo de Estupiñán en la administración zonal de Quito, cuando la consejera prestó sus servicios en la gestión del exalcalde Jorge Yunda.

Publicidad

García había sido nombrada en octubre del 2021 como administradora zonal Eloy Alfaro, del sur de Quito, por encargo del alcalde Santiago Guarderas.

Estupiñán dijo que lamentaba la decisión, pues había sido su “compañera” en la Alcaldía; no obstante, debía ser inadmitida porque los documentos que presentó en su expediente son copias simples.

Publicidad

El 237 le pertenecía a María Magdalena García García, que habría sido funcionaria del Ministerio del Deporte; y se la sacó del concurso porque no había presentado documentos que certifiquen su participación en iniciativas en materia de lucha contra la corrupción.

El informe del equipo técnico se aprobó parcialmente y se dispuso que recojan la decisión del pleno, lo que se aprobó con el voto de los consejeros Estupiñán, Hernán Ulloa, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira.

Sofía Almeida se abstuvo y David Rosero y Javier Dávalos votaron en contra.

Rosero reclamó que detrás de estas acciones lo que se buscaba era “acomodar” el informe de admisibilidad a “los intereses del gobierno” de Guillermo Lasso. “Una intromisión burda del Gobierno”, añadió.

Publicidad

Veedores que observarán selección de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana deben cumplir más de una docena de requisitos

De acuerdo con la información oficial, había 98 postulantes admitidos hasta la administración de Sofía Almeida en la presidencia. Con Hernán Ulloa se inició un proceso de verificación y se revisaron nuevamente las solicitudes de reconsideración que eran ocho. De estas, cuatro se aceptaron y cuatro se rechazaron.

De esta forma, sumarían 102 candidatos a conformar la comisión ciudadana que designará a la autoridad de la Contraloría.

En tanto, sobre la comisión que renovará a dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, se analizaron 28 pedidos de reconsideración de la etapa de admisibilidad.

El equipo técnico recomendó rechazar solicitudes y aceptar 19. Sin embargo, Estupiñán propuso también que el pleno inadmita a otros siete postulantes cuyos expedientes eran el 46, 89, 119, 127, 167, 177, 200.

La consejera argumentó que en los casos de Érika Mendoza Cevallos (46) y María Guamán Malán (200) tienen “buena carpeta”, pero la documentación “no estaba notarizada”.

El 89, correspondiente a Rafael Carpio López, le increpó que no es “trayectoria” en iniciativas participativas haber sido parte de una junta electoral. Carpio fue vocal de la Junta Provincial Electoral de Pichincha en las elecciones generales del 2021.

Estupiñán aseguró que en los procesos que se efectúan “no hay intervención del Ejecutivo”, y recordó cuando el asesor de Almeida, Alejandro Gallo, reconoció que iba al Palacio de Gobierno a mantener reuniones con los funcionarios. “Ibeth Estupiñán no recibe disposiciones de ningún actor político”, sentenció la vocal.

Esto se aprobó también con los votos de los cuatro consejeros de mayoría; hubo dos abstenciones de Almeida y Dávalos y voto en contra de Rosero.

Para la conformación de la comisión ciudadana de selección se admitió a 60 ciudadanos; y con lo resuelto este miércoles, se sumarán 12 postulantes. Un total de 72.

La nueva etapa en la conformación de las comisiones será la calificación de méritos de estos postulantes.

De ellos, se escogerá a los 30 mejor puntuados, 15 hombres y 15 mujeres, quienes pasarán a un sorteo público para definir a los cinco principales y suplentes, que integrarán las comisiones ciudadanas.

Consejo de Participación Ciudadana se alista a sortear a comisionados que elegirán al defensor público

En tanto, sobre el concurso para la conformación de la comisión que designará al titular de la Defensoría Pública, está previsto que en las próximas horas el pleno sortee a los diez postulantes (cinco principales y suplentes) de la ciudadanía.

Por otra parte, se admitió a 55 personas para que integren la veeduría ciudadana que observará el concurso público para la renovación parcial de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Se presentaron 73 ciudadanos, de los que 55 cumplieron los requisitos y deberán ser acreditados oficialmente por el CPCCS. (I)