NOTICIAS

Publicidad

Quito, 15 de enero del 2023.- En el debate electoral a los candidatos a la alcaldía de Quito, la moderadora Gisella Bayona, tuvo que pedir orden en varias ocasiones, por los reiterados ataques entre los participantes. Foto: tomada del Consejo Nacional Electoral. Foto: El Universo

Publicidad

Después de dos fines de semana en la que más de 360 candidatos expusieron ante la opinión pública sus propuestas para ser electos en los comicios seccionales de febrero del 2023, la evaluación dejó un llamado de atención a ellos: a los candidatos.

A 20 días de que se efectúen las elecciones seccionales del 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) consumó uno de los hitos señalados en el calendario, que fue desarrollar por primera vez 38 debates obligatorios para 213 candidatos a las alcaldías de 21 cantones y a 151 candidatos a la prefectura de 17 provincias, que registran más de 100.000 electores.

Estos se desarrollaron entre los fines de semana del 8 de enero y del 14 y 15 de enero, en diferentes horarios por el número de aspirantes y con preguntas elaboradas por el Comité Nacional de Debates, que lo integraron cinco académicos y profesionales de la sociedad civil, escogidos por el CNE.

Publicidad

Durante el debate electoral de los candidatos a la alcaldía de Quito, la postulante Luz Elena Coloma, mostró un papelógrafo con las acusaciones a su contrincante, Jorge Yunda. Foto: tomada del Consejo Nacional Electoral. Foto: El Universo

Además de los candidatos, los protagonistas, fueron también los 17 moderadores, que respondieron a perfiles de comunicadores sociales con trayectoria en las respectivas provincias en las que se realizaron estos foros.

Al concluir este hito electoral, la evaluación dejó un llamado de atención no solo a los candidatos, sino también, a las organizaciones políticas para que se preparen y propongan soluciones y respuestas a los problemas que tiene la ciudadanía.

Diana Anzuátegui, comunicadora social, moderó los debates en Los Ríos, tanto para prefectos como alcaldes y en su análisis, destacó a este evento como la “vitrina equitativa” y la oportunidad para los periodistas de provincias de participar en este ejercicio democrático.

Publicidad

Pero, cree que los actores políticos deben prepararse para exponer sus ideas y “que no piensen tanto en aquello que genera polémica, sino en sus propuestas y en dar a los ciudadanos la herramienta de tomar una posición sobre su voto”.

Relató que sí hubo algunos ‘conatos’ entre los participantes, pero que no progresaron porque las reglas estaban claras y aunque algunos no respondían a las preguntas, el rol del moderador fue centrar en las temáticas planteadas.

Publicidad

En Los Ríos, la comunicadora social, Diana Anzuátegui, moderó los debates electorales para prefectos y candidatos a alcaldes. Foto: Tomada del Consejo Nacional Electoral. Foto: El Universo

Durante el debate electoral que se realizó Pichincha, a la moderadora y periodista, Gisella Bayona se la observó por varias ocasiones pedir a los aspirantes ceñirse a los temas, pues esquivaban las respuestas, se atacaban o se promocionaban.

“Mientras los candidatos no entiendan que lo importante es comunicar sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no atacar, agredir o hacer publicidad… porque si ocupan estos espacios para algo negativo y si no cambia su actitud y formación, no va a haber formato que calce a los políticos ecuatorianos”, lamentó Bayona.

Destacó que fue un ejercicio democrático interesante y que tuvo un buen formato establecido por el CNE, pero aspectos como el alto número de candidatos impiden un diálogo más ágil e interactivo. Más aún, si hay candidatos que “pierden ese tiempo valioso, que es poco, pero lo pierden para atacar a su contrincante porque creen que con eso van a ganar votos, en lugar de ofrecer propuestas, conceptos. Entonces, no va a haber formato que valga; no importa el tiempo que se les dé”, insistió.

Bayona dijo haberse quedado con una sensación de que los aspirantes fueron a “vender humo” y a agredirse; pero en medio de ello, se dijo satisfecha de haber aportado en este mecanismo y aspira que en futuros debates, se permita a los moderadores exigir más a los candidatos para obtener una respuesta y evitar los ataques mutuos.

Publicidad

El periodista Hugo Bonilla, fue moderador de los debates en los cantones Otavalo e Ibarra (Imbabura) y tiene un criterio similar.

Resaltó los ejes temáticos propuestos por el Comité de Debates, la organización y el efecto de estos debates. Sin embargo, cuestionó que en el minuto que los postulantes tenían para hacer una propuesta y los 45 segundos para responder a la interpelación, algunos no lo aprovecharon.

“Llevaron una postura de recordar hechos o situaciones adversas que podrían dar una mala imagen a otro candidato. Entonces no se aprovechó al 100% en dar las respuestas; quizá en un 75% se concentraron en los temas y el 25% prefirieron usarlo para el revanchismo político y por más que se intentó redireccionar y que se enfoquen en los temas... Creo que en ese aspecto les falta madurar políticamente a aquellos que asesoran a los candidatos”, recomendó Bonilla.

En los cantones de Chone, Manta y Portoviejo (Manabí), el moderador fue el comunicador social, Juan Pablo Trámpuz, para quien ser partícipe de este suceso fue una “experiencia gratificante” que permitirá a los electores “conocer más sobre las propuestas de los candidatos e, incluso, identificar a aquellos que no tienen propuestas o respuestas ante los cuestionamientos de los demás participantes”.

En Manta, también se desarrolló un debate electoral para los nueve postulantes a la alcaldía de la ciudad. Foto: tomada del Consejo Nacional Electoral. Foto: El Universo

Andrea Samaniego, periodista y moderadora de los debates en la provincia de Loja, también realzó la logística que implementó el CNE, los tiempos y los temas planteados por el Comité que permitieron que el evento fluya.

Contó que los candidatos mostraron respeto entre sí y contestaron a las preguntas, aunque a muchos de los postulantes les disgustó el corto tiempo, pues se les apagaba los micrófonos.

En el fondo, pocos expusieron sus propuestas y se concentraron en temas políticos. “Creo que la ciudadanía se quedó con esas dudas, pero considero que estos debates sí ayudarán a decidir por quién van a votar”, opinó Samaniego.

En Loja, la moderadora del debate fue la periodista, Andrea Samaniego. Foto: tomada del Consejo Nacional Electoral Foto: El Universo

Su expectativa es que para futuros procesos electorales, los moderadores tengan mayor amplitud para actuar en la interpelación. “Entiendo que es el formato establecido, pero como periodistas, sería una oportunidad para actuar un poco más; es posible que se pulirán los procedimientos, porque esto fue una primera experiencia y lo importante es que la gente va a tener una herramienta para tomar una decisión el 5 de febrero”, añadió.

Una vez concluida esta fase, el Comité Nacional de Debates, conformado por Pablo Escandón, Bertha García, Fernando Carrión, Andrea Bermeo y Héctor Yépez, elaborará un informe de evaluación y recomendaciones sobre los 38 debates realizados que será entregado al CNE para su análisis. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad