La tarde del jueves 4 de agosto iniciaron las comparecencias dentro del juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Fausto Murillo (actual presidente), Maribel Barreno y Juan José Morillo, así como contra la expresidenta María del Carmen Maldonado, por supuesto incumplimiento de funciones en la evaluación de jueces y nombramiento de conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), así como en la selección de fiscales provinciales.

A las 14:30 empezó la sesión de la Comisión de Fiscalización, dentro de la etapa de actuación de pruebas. El juicio fue promovido por los asambleístas correístas Viviana Veloz y Fausto Jarrín, pero debido a que Jarrín renunció a su curul, la única interpelante del juicio será Veloz.

Juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura pasará a etapa de actuación de pruebas y testigos

Según el cronograma aprobado por la mesa legislativa, está previsto que 105 personas intervengan hasta el 13 de agosto, cada una tendrá hasta 30 minutos para comparecer.

Publicidad

Para este jueves fueron convocados los exjueces de la CNJ Miguel Jurado, María Rosa Merchán, Sylvia Sánchez Insuasti, Édgar Wilfrido Flores, Pablo Tinajero, y la exconjueza Julieta Magaly. Los exjueces Jurado e Insuasti presentaron excusas y no asistieron a la sesión.

El presidente de Fiscalización, Fernando Villavicencio, indicó que ayer terminó el plazo para aprobar solicitudes de pruebas por parte de los legisladores que integran la Comisión.

La primera en hablar fue la exjueza María Rosa Merchán -una de las magistradas que fueron evaluadas- aseguró que es víctima de una persecución del Consejo de la Judicatura y que ha sufrido ataques para desprestigiarla con desinformación en su contra

Publicidad

Con respecto a acusaciones por supuestas anomalías a su patrimonio, Merchán justificó que tuvo un incremento patrimonial porque recibió una donación de su padre. Que esto consta en un informe de la Contraloría y que es de conocimiento de la Judicatura.

La asambleísta interpelante del juicio, por su parte, señaló que posee 50 pruebas documentales que demostrarían el supuesto incumplimiento de funciones del Consejo de la Judicatura al no llamar a un concurso de méritos y oposición para conformar a la Corte Nacional de Justicia, y que los los 24 fiscales provinciales que fueron nombrados tampoco pasaron por un concurso. Viviana Veloz dijo que las selecciones fueron “a dedo”.

Publicidad

Hasta las 15:00 continuaba la sesión de la Comisión de Fiscalización, en el salón José Mejía Lequerica, en la Asamblea Nacional. Se prevé que la jornada se extienda por varias horas. (I)