El proceso electoral de este domingo, en el que se elegirá a las autoridades seccionales, a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se deberán responder ocho preguntas del referéndum, estará vigilado por más de 2.000 personas entre observadores nacionales e internacionales.

De este grupo de personas, 240 corresponden a observadores de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Transparencia Electoral, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamércia (Ceela) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

CNE realizó segunda jornada de capacitación para observadores electores nacionales de los comicios del 5 de febrero

A nivel de observadores nacionales se inscribieron 1.837 personas para acompañar el proceso, quienes regularmente son expertos en derechos humanos y procesos electorales; su misión es acompañar y vigilar que la jornada sea transparente, adecuada y limpia.

Publicidad

En cambio, los delegados políticos tienen otra figura diferente a la observación electoral. El Código de la Democracia habla de que los delegados de las organizaciones políticas tienen un rol ante las juntas receptoras del voto, porque son representantes con voz política y estarán en las juntas; además, tienen acceso a una copia del acta de escrutinio.

Los observadores electorales no tienen voz en el escrutinio: solo están para observar y tomar nota; y, en el caso de que hubiera un conflicto, lo reportan en los informes de observación electoral.

Al igual que las organizaciones políticas, los observadores tienen acceso a la información sobre la ubicación de los recintos electorales, los centros de procesamiento para formular las rutas de observación; además, pueden acceder al padrón y al registro electoral íntegro aprobado por el CNE para las elecciones. Sobre esto también realizan un análisis y emiten un informe.

Publicidad

Gabriela Ortiz, directora de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral, está a cargo de la coordinación de la observación internacional. Asegura que para este proceso el presupuesto destinado a la observación fue austero: no sobrepasa los $ 500.000, y que básicamente se destinó a movilización, materiales, herramientas tecnológicas y manutención de las misiones que participarán en la jornada.

Los observadores nacionales estarán presentes en 22 de las 24 provincias. En las dos provincias donde no se acreditaron observaciones nacionales habrá observación internacional.

Publicidad

Con respecto al voto en el exterior, el CNE acreditó cinco observadores ecuatorianos que estarán en las ciudades de San Sebastián, Madrid, Milán e Ipiales, en Colombia.

Para el caso de la observación internacional, comenta Ortiz, la OEA tendrá misiones independientes y se desplegarán a las seis provincias críticas del país. Las demás misiones internacionales se desplegarán a diez provincias, y al final serán las 18 ciudades más grandes del país donde habrá la presencia de la observación electoral. Solo en Quito habrá ocho rutas de observación durante la jornada.

Al ser una misión independiente, la OEA no informa acerca de los sitios de su despliegue, pero ha señalado que estarán en seis provincias: Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Cotopaxi. La categorización de provincias críticas es el resultado del acompañamiento previo de las misiones y también responde a criterios que emiten los analistas políticos y la difusión de información en la prensa respecto a la situación política, de seguridad ciudadana y la importancia que tiene dentro de un proceso electoral.

Seguridad

Respecto a las acciones de seguridad en el proceso electoral, Gabriela Ortiz comenta que Esmeraldas es una de las zonas críticas y que está tomada en cuenta por las misiones de observación electoral; pero, por temas de seguridad, no se informará el día de sus recorridos ni los recintos en los que estarán este domingo.

Publicidad

Las rutas de los recorridos de observación las define cada grupo de observadores. Tras concluir su misión, presentarán un informe preliminar al día siguiente del proceso electoral, esto es, el día lunes 6 de febrero.

Pasado el mediodía de este domingo, 5 de febrero, se prevé una primera evaluación leve de los observadores respecto al desarrollo de la jornada electoral, pues por normativa tienen límites dentro de sus expresiones sobre lo observado hasta entregar su informe preliminar, que lo entregan hasta tres días después del proceso.

Ajustes al proceso 2023

Después del proceso electoral 2021, el Consejo Nacional Electoral acogió algunas sugerencias de la observación electoral internacional. Gabriela Ortiz señala que, desde que terminaron las elecciones generales, se identificaron tres líneas de cooperación claras: el combate a la violencia política por cuestiones de género; la implementación de sistemas electorales a nivel electrónico e implementación de biometrías para procesos posteriores a la elección, como temas de fiscalización; y la capacitación con los miembros de las juntas receptoras del voto y coordinadores de los recintos electorales.

Para este año se fortaleció la auditoría de organizaciones políticas, al igual que el desarrollo de sistemas, como el voto telemático que se implementará en el exterior. Para el voto telemático habrá una misión de cuatro expertos técnicos que hará seguimiento desde la sala de sistemas del CNE y desde los países donde será la votación telemática. (I)