Al cierre de la etapa de inscripción para integrar la comisión ciudadana de selección de dos vocales principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), se inscribieron alrededor de 85 personas en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Entre el 17 y el 30 de noviembre, el Consejo de Participación Ciudadana convocó a la ciudadanía a postularse para participar en el concurso de méritos e impugnación ciudadana para integrar la comisión que se encargará de organizar el concurso público por el cual se elegirá a dos vocales principales y sus respectivos suplentes del Consejo Electoral, que atraviesa su primera renovación parcial.

CPCCS contra reloj para renovar al Consejo Electoral antes de que se declare periodo electoral para los comicios del 2023

Según información extraoficial, se postularon 86 personas provenientes de Pichincha, Guayas, Imbabura, Azuay, entre otras provincias.

Publicidad

Una vez culminada la etapa de postulación, un equipo técnico conformado por ocho personas delegadas por los cuatro consejeros de mayoría del CPCCS (David Rosero, Sofía Almeida, Ibeth Estupiñán y Javier Dávalos) se encargará de revisar, por los siguientes ocho días, que cumplan requisitos legales y no estén incursos en prohibiciones para ocupar cargo público.

La comisión se integra con diez personas y sus suplentes, con cinco representantes de la ciudadanía y los otros cinco de las funciones del Estado, como son la Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

En el caso de estos últimos, tienen plazo hasta el próximo 18 de diciembre para remitir los nombres de sus delegados, que deberán contar con el requisito de paridad de género. A ellos solo se les revisará el cumplimiento de requisitos legales.

Publicidad

Tres consejeros de Participación Ciudadana plantean demanda que les permita participar en próximas elecciones

Mientras que a los postulantes por la ciudadanía u organizaciones sociales se les calificarán sus méritos sobre 50 puntos.

De entre los 30 mejor calificados, se realizará un sorteo público para escoger a las personas que integrarán esta comisión.

Publicidad

De acuerdo con el cronograma del CPCCS, se prevé que en julio del 2022 culmine el concurso con la designación de las nuevas autoridades electorales. (I)