En la Delegación Electoral de Guayas se inauguró antes de las 07:00 la jornada de votación para 2.280 personas privadas de la libertad (PPL) que tendrá lugar en cinco centros carcelarios de la provincia hasta las 17:00 a los que fueron enviados los kits electorales.

La Penitenciaría del Litoral -ubicada en el Complejo de Cárceles del Guayas y considerada la prisión más peligrosa de Ecuador, donde más de 200 internos han sido asesinados- es uno de estos centros donde se hará el sufragio y para asegurar la seguridad durante todo el proceso, Francisco San Martín, director técnico de procesos electorales, explicó que contarán con el apoyo de más de 80 policías solo en este centro.

San Martín comentó también que cientos de uniformados de la Policía resguardarán a los miembros de las juntas receptoras del voto, que para este proceso son funcionarios de la misma delegación.

Publicidad

Julio Candell De La Gasca, presidente de la Junta Provincial Electoral, indicó que confían en que el proceso se desarrolle con total seguridad y normalidad y resaltó que las mesas electorales se ubicarán en salones o partes exteriores de los centros carcelarios.

Asimismo, John Gamboa, director provincial del órgano electoral, explicó que la organización de la jornada de votación cuenta con convenios también con las Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y Registro Civil.

En la Delegación Electoral de Guayas se inauguró antes de las 07:00 la jornada de votación para 2.280 personas privadas de la libertad (PPL). Foto: Jorge Guzmán.  Foto: El Universo

El total de electores de Guayas están distribuidos en 15 juntas. Esta población carcelaria, sin sentencia ejecutoriada, puede acceder al sufragio, según los artículos 62 de la Constitución y 11 del Código de la Democracia.

Publicidad

Gamboa manifestó la importancia que tiene integrar a estas personas sin sentencia.,“ya que también tienen derecho a elegir y participar en este proceso democrático porque se eligen autoridades muy cercanas”.

Además instó a la ciudadanía a acudir el domingo a votar no solo por evitar una multa sino por la importancia que tiene esta elección y pidió que se informen en la página del CNE sobre todo lo referente a los comicios seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y referéndum 2023.

Publicidad

Por su parte, Candell indicó que es importante contar con el voto de los PPL en esta elección y que es muestra del compromiso que tiene el CNE con la democracia. Aseguró que en las elecciones seccionales se garantizarán la transparencia y la democracia. (I)