El coordinador del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, se refirió a los escándalos que circulan en la Asamblea Nacional, puntualmente a la acusación de la legisladora Bella Jiménez, de la supuesta gestión de cargos públicos a cambio de dinero.

Santi asegura que existen dos partes: Gobierno y asambleístas.

“Seremos ingenuos en la política, pero nosotros conocemos de frente y quiénes rodean la Asamblea Nacional, hay dos partes aquí, el que pide y el que cede, o el que oferta y el que cae en esa oferta. Aquí el Gobierno está ofertando puestos políticos por votos y eso nadie tiene que negarlo”, mencionó.

Publicidad

El dirigente indígena indicó, durante una entrevista con radio Sonorama, que envió una carta al presidente Guillermo Lasso solicitándole los nombres de ministerios que han realizado la oferta y de los asambleístas que habrían aceptado.

Pachakutik expone sus diferencias con el Gobierno y también con los legisladores

“Por lo tanto, las dos partes son corruptos. Hay tantos asambleístas que salen de sus bancadas para ser independientes porque hay ofertas desde el Gobierno”, apuntó.

Dijo que estos actos de corrupción deben ser sancionados. Además, señaló que esperarán la respuesta del mandatario y luego de eso publicarán los ministerios que habrían realizado ofertas de cargos públicos.

Publicidad

“En Pachakutik hemos tenido dos días de reuniones en las cuales hay un proceso donde nosotros vamos a publicar cuáles son los ministros que están ofertando esto. No podemos aceptar cargos públicos a cambio de votos”, expresó y añadió que también hay legisladores de otras bancadas.

En tanto, Santi también se refirió al subsidio de los combustible e insistió en una focalización.

Publicidad

El pasado miércoles, el presidente Guillermo Lasso reiteró, una vez más, que no derogará el decreto ejecutivo que establece el sistema de bandas de precios para los derivados del hidrocarburo.

Alexandra Vela: Si la Asamblea bloquea los temas importantes, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa

Santi enfatizó en que no están cerrados a una eliminación. “Hemos planteado algunas salidas, el Gobierno no está viendo la situación de los ecuatorianos como el efecto que ha dado en la canasta familiar básica. No está viendo qué está pasando en el barrio, es insoportable la vida en el Ecuador, respetamos la decisión de él, pero le estamos dando una salida. La focalización del subsidio al combustible”, aseguró.

Santi, además, dijo estar preocupado por las futuras leyes como una reforma tributaria.

“Nuestro bloque no va a apoyar ningún proyecto que vaya a recortar o disminuir derechos de ciudadanos. Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el Gobierno, al inicio aclaramos, nuestro acuerdo fue con la Izquierda Democrática y que aún sigue vigente”, expresó. (I)

Publicidad