El asambleísta Marlon Cadena, jefe de la bancada de la Izquierda Democrática, admite que la crisis política del partido se refleja en lo que sucedió en el bloque legislativo, que perdió cinco asambleístas, aunque sostiene que tras la disputa por las elecciones internas se recompondrá la bancada. Que en todas las decisiones que toma el bloque la guía de Xavier Hervas es inspiradora.

Aclara que no son defensores de Guadalupe Llori, sino de la institucionalidad de la Asamblea Nacional, y cree que cambiando a la presidenta de la legislatura no cambiarán las cosas en el Parlamento.

¿Cómo influye la crisis del partido en la toma de decisiones de la bancada legislativa?

Publicidad

Hay una suerte de reflejo, todo lo que sucede en el partido tiene una réplica en la Asamblea. A nivel del partido estamos afrontando una renovación de directivas y eso ha hecho que muchos asambleístas tomen posición en sus territorios.

¿Cómo se refleja eso?

Esperaríamos que todos tengamos una posición unánime de defensa del bloque; sin embargo, algunos ven como que se estuviera defendiendo la dirigencia nacional del partido y eso hace que dentro del bloque tengamos inconvenientes a la hora de tomar decisiones.

Publicidad

¿Son quince o diez legisladores de la bancada?

Somos diez, hemos tenido inconvenientes, tomamos decisiones muy duras, en esta etapa creemos necesario la calidad antes que la cantidad. Han venido temas que nos han complicado sobre todo en el ámbito político nacional y tuvimos que tomar decisiones orgánicas; y el tener quince asambleístas no alineados a las decisiones partidistas ha hecho que tomen decisiones contrarias, lo cual es perjudicial a la organización política.

Publicidad

¿Los que quedan en el bloque están alineados a la dirigencia de Guillermo Herrera?

Estamos en diálogo permanente tratando de limar cualquier inconveniente.

Hoy aparecen dos directivas en la ID que se disputan el control del partido y eso hace tambalear al bloque.

Hay una sola directiva reconocida por el Consejo Nacional Electoral que la preside Guillermo Herrera, y es hacia allá que como asambleístas estamos alineados en las decisiones que tomamos; sin embargo, no hay que desconocer que otra parte de militantes se ha organizado.

Publicidad

¿Es difícil volver a juntar a todos los que fueron del bloque de la ID?

Nada es difícil, la política es de diálogo y consensos. Este momento son de elecciones en el partido y los conflictos que surgen son momentáneos y propios de una contienda política, pero luego el partido vuelve a unificarse, ya lo hemos vivido.

¿Usted aspira a que regresen los quince legisladores a la bancada?

Por supuesto e inclusive más de quince, porque la fuerza y expectativa que creó la ID en las últimas elecciones, puntualmente Xavier Hervas, ha hecho que muchos sectores políticos se sientan interesados en ser parte de la ID.

¿Cómo influyó la presencia de Xavier Hervas en la crisis de la bancada?

Un líder siempre tiene que orientar y ese es el papel que ha tenido Xavier Hervas en el bloque, obviamente, habrá gente que cuestione.

¿Pero hay mucha desazón en el interior de la bancada por la presencia de Xavier Hervas y el protagonismo siendo un inquilino en la ID?

Esos cuestionamientos son los que esgrimen quienes no aceptan la línea del partido. Cuando Hervas comenzó a hacer los cambios surgieron los cuestionamientos.

¿Qué cambios, por ejemplo?

Que se analicen las decisiones que toma la bancada, por ejemplo, reflexionar sobre los delegados y veedurías para los órganos de control, y Xavier Hervas sugirió que se hagan análisis profundos de los perfiles, y eso no agradó mucho y se removió por mayoría la jefatura de bloque y se agudizaron los problemas.

¿Las decisiones tomadas por el bloque contribuyeron a la crisis, por ejemplo, la ley sobre el aborto por violación?

Fue una cuestión de discurso. En la ley sobre el aborto hicimos los debates necesarios y como era un tema complejo había posiciones divididas y como tenemos una posición ideológica de valores y principios no nos apegamos a los extremos. Apoyamos siempre el trabajo de nuestros compañeros en la comisión de justicia.

¿Lo que sí abonó a la crisis fue el trámite de las amnistías?

Enfrentábamos una arremetida de presiones políticas y buscaron a algunos asambleístas de la ID para, a través de ellos, crear la necesidad de aprobar las amnistías.

¿Pero aprobar las amnistías no era un compromiso de la ID en el acuerdo con Pachakutik?

Por supuesto, pero la ID asumió con seriedad el tema y planteamos una forma de votación; pero Pachakutik empezó a tener una crisis interna que no permitió aceptar la sugerencia de la ID.

¿En todos estos temas, la decisión de Xavier Hervas ha sido determinante?

Es inspiradora, es nuestro líder y su posición ha sido fundamental. En la ley de inversiones, por ejemplo, la línea del partido fue negar y algunos, en cambio, sugerían votar a favor; luego vienen los ataques del Ejecutivo a Xavier Hervas.

¿Usted no cree que Hervas debe dar un paso al costado mientras se defiende de la denuncia que hizo el presidente de la República?

Él ha separado sus situaciones personales, no cabe eso. Nosotros seguimos reconociendo a nuestro líder Xavier Hervas, sabemos que es fundamental en este proceso de fortalecimiento de la Izquierda Democrática, y es más, la militancia le pide que se comprometa más; por eso es imposible creer que la militancia en un momento dado pueda solicitar un paso al costado.

¿Sigue vigente el acuerdo entre la ID y Pachakutik a nivel legislativo?

Nosotros saludamos al nuevo jefe de bancada de Pachakutik, ya nos hemos reunido y habrá nuevos temas en los que debemos trabajar.

¿Ese acuerdo donde también participa el Gobierno está vigente?

Nunca hemos tenido un acuerdo con el Gobierno.

¿No sigue vigente el acuerdo político con el Gobierno que llevó a Guadalupe Llori a la presidencia de la Asamblea?

En la Asamblea es necesario tener acuerdos coyunturales y eso no significa que haya un acuerdo programático, y en algunas votaciones se ha coincidido con el BAN, pero no tenemos un acuerdo.

¿Ese acuerdo que apoyó a Llori ya terminó?

Es algo que no nació, entiendo que las dos fuerzas políticas, ID y Pachakutik, tomaron la decisión de juntar al BAN para poder tener las autoridades de la Asamblea Nacional.

¿Ya no existe ese acuerdo?

Nunca ha habido, es más, hemos reclamado que nuestra posición ha sido en defensa de la institucionalidad y que el Gobierno y todas las fuerzas políticas serias deberían sumarse a eso.

Pero la delegada de la ID en el CAL ha mostrado, junto con el Gobierno, un apoyo a Llori cuando los demás buscan su salida.

No apoya a una persona, apoya a la institucionalidad, aunque a veces puede verse que estamos apoyando a Guadalupe Llori. La ID ha terminado siendo el pie que hace el equilibrio en la Asamblea Nacional.

Pero las acciones de la ID hacen notar que apoyan a Llori y eso impide que fluya su salida.

En las condiciones que está la Asamblea Nacional retirando a Guadalupe Llori de la presidencia no variará mucho, porque la calentura no está en las sábanas, hay un problema más de fondo que esto que está moviendo toda esta conflictividad en la Asamblea.

¿Qué es lo que mueve?

Disputa por tener el manejo de la Asamblea Nacional, que tiene un poder de decidir sobre juicios políticos.

¿Usted cree que hay que sostener a Guadalupe Llori?

Creo que hay que sostener la institucionalidad, se deben hacer los procedimientos adecuados para dar una salida. Se acusa a la presidencia de incumplimiento de funciones y la pregunta es ¿y los del CAL no han incumplido funciones en el momento de no dar quorum para que se analicen los proyectos de ley?

¿Usted cree que todo el CAL debe irse?

Por supuesto, pero hay que hacer el procedimiento adecuado, que si hay denuncias deben revisarse y no porque hay otros intereses.

¿Qué pasa si Guadalupe Llori tiene razones, pero no votos?

Lastimosamente es una dictadura de las mayorías. Aún no se consolida, hay posiciones que cambian, esas mayorías siguen siendo móviles, coyunturales y de intereses.

La comisión pluripartidista ad hoc recomienda la destitución de Llori, ¿cuál será la posición de la ID?

A priori hemos señalado que la comisión ad hoc cualquiera sea el informe carece de validez, porque en medio de una dictadura de mayoría fue nombrada una representante de la ID que no fue consensuado en lo interno de la bancada. A priori hemos discutido que no vamos apoyar, sin embargo revisaremos el informe, debatiremos y revisaremos el escenario político del país. (I)