La exministra de Transporte y Obras Públicas del correato, María de los Ángeles Duarte Pesantes, se presentó la mañana de este 14 de marzo en la embajada de Argentina en Caracas, según un comunicado de prensa de tres párrafos de la Cancillería de ese país.

“La señora Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la embajada de Argentina en Caracas. Fue atendida por el embajador Óscar Laborde y dos funcionarias”, empieza diciendo la nota de prensa.

Agrega que Duarte no dio detalles de cómo llegó hasta ese país y tampoco comentó si la acompaña su hijo, quien es menor de edad y tiene ciudadanía argentina. “Y realizó averiguaciones respecto a la documentación que nuestro país le pueda extender”, se indicó.

Publicidad

Duarte estaba refugiada en la embajada argentina de Ecuador desde el 2020. Hace pocas semanas, el Gobierno argentino le dio asilo político, pero el ecuatoriano no le otorgó el salvoconducto para que viajara. Ella tiene una sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, que también involucra al expresidente Rafael Correa y a otros exfuncionarios de su régimen.

En un comunicado emitido más temprano, la Cancillería argentina aclaró que Duarte se había “ausentado por decisión propia y sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la embajada en la República del Ecuador”. (I)