Una situación excepcional se observó en el proceso de designación del titular de la Superintendencia de Compañías, luego que solo uno de los tres postulantes de la terna planteada por el presidente Guillermo Lasso se presentó a exponer su plan de trabajo ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): Marco López Narváez.

El CPCCS convocó este lunes, 25 de abril, a una plenaria extraordinaria para escuchar el plan de trabajo de dos de los tres postulados por el jefe de Estado para ocupar la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Pero solo López asistió.

En un inicio, la terna propuesta estaba compuesta por Marco López, Tatiana García Plaza y por Esteban Coello Muñoz.

Publicidad

Este último, el 2 de marzo pasado se excusó de continuar en el proceso porque mantenía un contrato con el Estado, lo que es un impedimento legal establecido en reglamento para la designación de esta autoridad.

García, en cambio, no compareció a exponer su plan de trabajo este lunes. Había explicado mediante llamada telefónica al secretario general del Consejo, Liberton Cueva, que se encontraba atendiendo actividades personales y que no podía asistir. Tampoco se conectó mediante la plataforma Zoom, porque conducía su auto.

López y García no fueron impugnados por la ciudadanía o la sociedad civil por incumplimiento de requisitos, o falta de probidad e idoneidad, por lo que estaban habilitados para continuar en la selección.

Publicidad

Sin embargo, solo López asistió a esta exposición oral que es uno de los requisitos obligatorios que plantea la normativa para ser considerado elegible.

López, de 62 años, fue delegado del expresidente Lenín Moreno en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, miembro del directorio en el Banco Central (2005-2008), intendente de Valores en la misma Superintendencia de Compañías (2003-2005), entre otros cargos.

Publicidad

En su plan, apuntó al menos nueve propuestas principales para la Superintendencia, en el caso de ser electo. Por ejemplo, planteó instaurar una cultura institucional, abrir canales de comunicación y rendición de cuentas; elaborar un Manual Único de Supervisión; impulsar la autorregulación de los partícipes de los mercados, programas de capacitación del talento humano.

Programas de educación financiera, actualizar herramientas tecnológicas, y conformar un equipo de fuerza tarea para que elabore un inventario de los trámites pendientes, que dé seguimiento a las observaciones de auditoría interna y a las observaciones de la Contraloría del Estado.

Siete organismos de control suman más de 6.000 días con autoridades subrogantes, prorrogadas o encargadas

Los consejeros le hicieron preguntas que giraron en torno a las actuaciones que tendría respecto de ejercer controles para evitar situaciones como el perjuicio económico al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), pero López evitó anticipar comentarios.

Esgrimió que si es electo como superintendente tendría que sumarse a las investigaciones alrededor del tema, y por ello reservaba sus comentarios.

Publicidad

No obstante, ahondó en la necesidad de contar con personal técnico, “gente preparada, enterada”, que ofrezca controles que observen los riesgos.

“El riesgo está allí, y en este caso se vio que el riesgo se hizo realidad”, opinó y dijo que de llegar a la Superintendencia, opinará sobre lo que ocurrió.

En el ámbito del mejoramiento de dicha institución, insistió en dotarla de una plataforma tecnológica que permita atender con eficiencia a los requerimientos de los beneficiarios del sistema.

Los consejeros de minoría Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, increparon desde el inicio del proceso de designación la terna presidencial, porque incumplía con el requisito de interculturalidad, por lo que votaron en contra de aprobarla.

En la audiencia oral de este lunes, si bien se presentaron de forma virtual no hicieron preguntas. Solo los consejeros de mayoría, Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo participaron con preguntas.

Estupiñán, por ejemplo, le preguntó a López cómo se autoidentificaba, pues los candidatos de la terna no cumplían con ese requisito, y él podría llegar a ser descalificado.

El postulante le respondió que se reconocía como mestizo. En todo caso, la consejera lo exhortó a incorporar en la Superintendencia, si llega a ser el escogido, a adoptar políticas públicas que beneficien a los sectores interculturales y también a las personas con discapacidad.

Quito 25 de abril. El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social resolverá este martes si Marco López, es designado como titular de la Superintendencia de Compañías. API - DANIEL MOLINEROS Foto: API

La exposición de López se extendió por poco más de tres horas y a eso de las 13:15 concluyó.

El presidente del Consejo, Hernán Ulloa, declaró esta plenaria permanente y explicó que hasta las 13:15 de este martes, el pleno emitirá su resolución en la que se definirá si López es o no elegido para ser superintendente.

Es decir, en las próximas 24 horas los consejeros deberán preparar sus valoraciones, respecto de la exposición del plan de trabajo expuesto y por el voto de la mayoría de los presentes, o unanimidad se resolverá su designación.

El proceso para resolver la elección de esta autoridad, se da después de la destitución y censura de Víctor Anchundia en la Superintendencia, por un juicio político que se sustanció en la Asamblea Nacional.

La Ley de Compañías establece en su artículo 436 que quien resulte electo ante la ausencia definitiva de la autoridad titular, quien sea elegido “durará en el desempeño de sus funciones el tiempo que faltare para completar el periodo para el cual fue designada la persona en cuyo remplazo asume el cargo”.

Es decir, si López es designado, estará en funciones hasta el 2024, cuando concluye el periodo para el cual fue electo Anchundia. (I)