Marco López Narváez fue designado como titular de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, por una decisión de la mayoría de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este 26 de abril, el Consejo de Participación Ciudadana reinstaló la sesión permanente 17, en la cual con el voto afirmativo de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán, y la abstención de David Rosero y Javier Dávalos, se resolvió designar a López en ese cargo, en reemplazo de Víctor Anchundia, quien fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional en diciembre del 2021.

Dávalos y Rosero participaron en la sesión a través de la plataforma Zoom, al igual que la consejera Sofía Almeida, quien se ausentó al momento de la votación. Ella se encontraba en una diligencia judicial en la que espera recuperar la presidencia del CPCCS.

Publicidad

La postulación de López proviene de una terna que remitió al Consejo el presidente de la República, Guillermo Lasso, y que estaba integrada además por Tatiana García Plaza y Esteban Coello Muñoz.

Coello se excusó en marzo pasado de continuar en el proceso porque incurría en una inhabilidad reglamentaria, ya que mantenía un contrato con el Estado; y García no expuso su plan de trabajo ante el pleno, como parte de las etapas para ocupar el cargo.

García y López no fueron impugnados por la ciudadanía y la sociedad civil por falta de probidad e idoneidad o por incumplimiento de requisitos, por lo que estaban habilitados a participar.

Publicidad

Sin embargo, López fue el único de la terna que cumplió con la exposición oral de su plan de trabajo, que era la última etapa dentro de este procedimiento.

Dicha exposición se realizó este lunes, 25 de abril, y el reglamento da un término de un día para que el pleno resuelva sobre ello y emita su resolución.

Publicidad

De esta forma, el presidente del Consejo, Hernán Ulloa, reinstaló la sesión este martes y mocionó la designación. Lo respaldó la vicepresidenta, María Fernanda Rivadeneira, y se aprobó con sus votos y los de Bravo y Estupiñán.

Quito 25 de abril. En la sesión de designación de Marco López participaron de forma presencial los consejeros de mayoría Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán. Los consejeros de minoría Javier Dávalos, David Rosero y Sofía Almeida participaron por la plataforma Zoom. API - DANIEL MOLINEROS Foto: API

Dávalos argumentó en su voto de abstención que la terna no cumplía con el requisito de interculturalidad. Almeida intentó intervenir en la plenaria, pero esta había sido clausurada.

Rivadeneira aseguró que la elección de López no se tomó “a dedo”, sino de manera técnica; pero advirtió que estará “vigilante” de que cumpla su plan de trabajo.

Bravo también comprometió a la nueva autoridad a cumplir con sus propuestas de trabajo para la Superintendencia y le hizo firmar un documento del que, en son de broma, dijo que era el “plan de gobierno”.

Publicidad

Ulloa destacó que durante la postulación, López no fue impugnado, lo que acreditaba su probidad e idoneidad para asumir esta función. En tanto, Estupiñán lo exhortó a cumplir con la implementación de medidas de inclusión de interculturalidad y de personas con discapacidad dentro de la Superintendencia de Compañías.

Tras la votación, Ulloa lo designó y le tomó juramento en un acto simbólico. La resolución del pleno será remitida a la Asamblea Nacional para que lo posesione oficialmente en el cargo.

No obstante, López permanecerá dos años en sus funciones. Esto, porque la Ley de Compañías establece en un inciso del artículo 436 que configurada la ausencia definitiva del superintendente titular (Víctor Anchundia) y luego de la designación del CPCCS por una terna del Ejecutivo, “el superintendente designado durará en el desempeño de sus funciones el tiempo que faltare para completar el período para el cual fue designada la persona en cuyo reemplazo asume el cargo”.

Los superintendentes, de acuerdo con la Constitución, están en funciones por un periodo de cinco años, y con fundamento en la Ley de Compañías, Marco López estará en funciones hasta el 28 de marzo de 2024, periodo para el cual fue electo Víctor Anchundia.

Anchundia fue elegido por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición el 14 de marzo de 2019 y fue posesionado el 28 de marzo de ese año por la Asamblea Nacional. (I)