Un grupo de manifestantes retuvo este 14 de junio al fiscal de Cotopaxi, Franklin Morocho, horas después de la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), confirmó la Fiscalía General del Estado.

El hecho ocurrió en Saquisilí, Cotopaxi. Al sur de esta provincia se han concentrado los dirigentes afines a Iza, que exigen que sea liberado de inmediato.

La Fiscalía General informó, a través de un comunicado, que pidió a la Policía Nacional garantizar la seguridad de los servidores institucionales, en todo el territorio nacional, para que puedan continuar desarrollando sus actividades conforme a la Ley y a la Constitución.

Publicidad

Además, indicó que ha tenido conocimiento, a través de redes sociales, sobre la detención de Iza y que, hasta el momento, el dirigente indígena no ha sido puesto a órdenes de la institución y que tampoco han recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que habían motivado la detención.

Asimismo, la institución subrayó que la fiscal Diana Salazar ha emitido directrices a los fiscales provinciales para que coordinen procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes con el objetivo de evitar detenciones ilegales o arbitrarias.

Iza fue detenido por la Policía esta madrugada y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito; está a la espera de que se le realice la audiencia de flagrancia en el transcurso del día.

Publicidad

Se conoció que se lo investiga por dos delitos: rebelión y paralización de servicio público, ambos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Conaie convocó a radicalizar el paro como respuesta a la detención de Iza; las movilizaciones se iniciaron la madrugada de este 13 de junio con el cierre de vías. Según el Gobierno, en el transcurso de ese día se dieron actos vandálicos.

Publicidad

Hasta ahora no se conoce cuántos dirigentes indígenas están detenidos, pero se habla de cinco. (I)