Desde las primeras horas de la madrugada la carretera Cuenca - Girón - Pasaje fue bloqueada al tránsito vehicular por un grupo de manifestantes que reclaman transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el reconteo de votos.

Los manifestantes pertenecen a grupos sociales y políticos afines al candidato Yaku Pérez Guartambel, quien en el conteo electoral oficial se ubicó en el tercer lugar por debajo de Guillermo Lasso.

El cierre de las ruta se dio con montículos de tierra, llantas quemadas y otros objetos que impidieron que miles de ciudadanos lleguen y retornen de sus destinos.

Publicidad

Yaku Pérez pide mantener la “resistencia pacífica”. Este lunes irá al Tribunal Contencioso Electoral

El impedir el paso de autos particulares, busetas y buses interprovinciales también generó colapso en diferentes puntos de la vía.

Mario Fárez, coordinador provincial del movimiento político Pachakutik, afirmó que lo ocurrido es una reacción a las actuaciones del CNE, pero también a las del Gobierno Nacional por permitir actos de corrupción antes y durante la pandemia.

En las primeras horas del día únicamente se cerró el sector conocido como la “Y” de Tarqui, al sur de Cuenca, pero con el pasar de las horas no descartó que las comunidades bloqueen las vías hacia Loja y Guayas.

Publicidad

Fárez no supo mencionar la duración de esta protesta que, según dijo, está amparada en el derecho constitucional a la resistencia. Actualmente este bloqueo se realiza cada hora para permitir el tránsito, según los manifestantes. (I)