NOTICIAS

Publicidad

Mandatarios de la región asistirán a posesión de Guillermo Lasso, pese a situaciones difíciles en sus naciones

Presidentes de Colombia, Brasil y Haití vendrán al país aun cuando en sus países hay protestas por crisis social, política o sanitaria y hasta investigaciones.

Guillermo Lasso y Alfredo Borrero recibieron sus credenciales como presidente y vicepresidente, el pasado 19 de mayo. Foto: AFP

Publicidad

El presidente electo, Guillermo Lasso, asumirá el poder este lunes 24 de mayo y su ceremonia de cambio de mando es la tercera a nivel regional que se efectuará en medio de la pandemia del COVID-19. Varios mandatarios, expresidentes, delegaciones de otros Estados y delegados de organizaciones internacionales han confirmado su asistencia al evento, incluso de países donde la situación social, política o sanitaria no es la mejor actualmente.

El caso más cercano es de la vecina Colombia. Su presidente, Iván Duque, asistirá al evento, a pesar de que su país lleva más de tres semanas inmerso en un estallido social y un paro nacional, que surgió a raíz de una propuesta tributaria ya retirada y que aún no tiene vías de solución.

La prolongación de las manifestaciones se ha vuelto motivo de preocupación tanto local como internacional, ya que han agravado la crisis económica que arrastra el país por la pandemia del coronavirus y que se manifiesta en una subida de los precios de productos básicos por los bloqueos de las carreteras y la paralización de algunos sectores.

Publicidad

Manifestantes marchan durante la cuarta jornada de Paro Nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Bogotá. Foto: EFE

Los portavoces del Comité Nacional del Paro han asegurado que seguirán “convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el Gobierno pare la violencia” que, según oenegés locales, se ha cobrado la vida de más de 40 personas en las protestas.

Un segundo caso es el del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien desde el 13 de mayo confirmó su asistencia a la ceremonia. El líder ultraderechista enfrenta actualmente una investigación ante una comisión del Senado que investiga la gestión de su gobierno ante la pandemia del coronavirus y también recurrentes protestas en ciudades del país en contra de la brutalidad policial con la que se realizan operativos en las favelas.

En cuanto a la investigación del Senado, hasta el momento exministros de Salud han comparecido y han declarado, pero el último extitular de la cartera en declarar, Eduardo Pazuello, quien acudió por segunda vez, tuvo varias contradicciones y no terminó de aclarar los fallos en el suministro de oxígeno hospitalario registrados en enero pasado en el estado Amazonas y tampoco la insistencia del Gobierno en el uso de cloroquina para tratar el virus.

Publicidad

La comisión intenta determinar si el gobierno de Bolsonaro fue omiso frente al avance de una pandemia que ya ha matado a más 441.000 brasileños y sigue descontrolada en el país, uno de los más afectados del mundo.

Bolsonaro vendrá al país este domingo después de participar en una caravana de motociclistas en Río de Janeiro, programada con sus seguidores cariocas, tras el éxito que tuvo la efectuada el domingo pasado en Brasilia.

Publicidad

La gestión del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al inicio de la pandemia de COVID-19 está siendo investigada por una comisión del Senado. Foto: EFE

Desde que se confirmó la pandemia, el mandatario brasileño solo ha asistido a una posesión presidencial, la del actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo del año pasado. Lacalle declinó su asistencia al evento tras la muerte del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Otro ejemplo es el del presidente de Haití, Jovenel Moïse, que asistirá al evento aun cuando en su país hay protestas en las calles de Puerto Príncipe contra el referéndum que espera celebrar el 27 de junio con el objetivo de aprobar una nueva Constitución y celebrar en septiembre, de forma simultánea, elecciones presidenciales y legislativas.

Los haitianos acusan a Moïse de querer instaurar una dictadura en el país y de organizar un referéndum que está prohibido por la actual Constitución.

En las últimas semanas, varias personas han impedido que se celebren reuniones relacionadas con la preparación del referéndum en algunas ciudades del país, mientras que dos poderosas bandas armadas de la capital anunciaron una tregua de 30 días para facilitar la celebración de la consulta.

Publicidad

Haití vive un agravamiento de la crisis gubernamental y de inseguridad y protestas frecuentes desde el 7 de febrero. Foto: EFE

Desde el 7 de febrero han sucedido virulentas protestas organizadas por la oposición, que exigen la salida de Moïse del poder por considerar que en esa fecha terminó su mandato.

En tanto, otros mandatarios que asistirán a la posesión de Lasso en medio de un punto crítico de la pandemia en sus naciones son el paraguayo Mario Abdo Benítez y el dominicano Luis Abinader, quien acudirá con su esposa, Raquel Arbaje. Ambos países presentan en estos momentos repuntes de casos de COVID-19 y en el caso de Honduras, escasez de vacunas.

Abinader, en el poder desde agosto del 2020, fue el primer mandatario de la región que se posesionó durante la pandemia. El segundo fue el boliviano Luis Arce, quien no asistirá a ceremonia de Lasso.

Por otro lado, están los mandatarios donde la situación social y sanitaria está más controlada como es el caso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien es desde años atrás amigo cercano de Lasso.

Piñera enfrentó la semana pasada una severa derrota de la derecha en los megacomicios de dos días que tuvo Chile, el 15 y 16 de mayo, que definían cargos regionales y los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución, donde el oficialismo solo obtuvo 37 escaños. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad