Una “jornada de lucha y resistencia” es la que protagonizan los agricultores y campesinos que desde muy temprano se concentraron en varios puntos de la provincia del Guayas como en Santa Lucía y Limonal.

El gremio rechaza la política y gestión del presidente Guillermo Lasso respecto de la fijación y congelamiento de los precios del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís.

Los valores quedaron de la siguiente manera, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 230: extra y ecopaís a $ 2,55, antes estaba en $ 2,50 el galón; y el diésel tuvo un aumento de $ 0,21, ubicándose en $ 1,90.

Publicidad

Luis Pilalot, coordinador nacional de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc), indicó que cerca de 10.000 participan de la jornada en las provincias de Los Ríos, El Oro, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Pichincha, Imbabura, entre otros.

Pilalot afirmó que la motivación principal de la protesta es que se derogen los decretos 230 y 231. Planteó que los combustibles regresen a los valores de junio. En ese mes los valores se situaban en extra y ecopaís a $ 2,19 el galón y el diésel a $ 1,52.

“Por lo menos esos precios para de allí entrar a un proceso de diálogo con el Gobierno, que se congele a esos precios, no los que están ahora”, expresó.

Publicidad

El dirigente, además, aclaró que Richard Intriago y quien ayer llegó a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería no los representa.

La motivación principal de la protesta es que se derogen los decretos 230 y 231. Sugieren que precios de combustibles regresen a los valores de junio. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

“Que a nombre de todos los agricultores viene a negociar, viene a tener compromisos y esos los productores los rechazamos. Intriago representa un sector de los arroceros, pero no debe tomarse el nombre ni decir que representa a todos los productores del país”, sentenció.

Publicidad

Durante la protesta en el Limonal, Camilo Medina, profesor de la Unión Nacional de Educadores, fue detenido, según reportó uno de los productores.

Están previstas más movilizaciones a partir de las 16:00. En Guayaquil empezará en el parque Centenario; y en Quito, la concentración se dirigirá hasta el centro histórico.

Las protestas se realizan en el marco de una división del sector agricultor. Ayer, el Movimiento Nacional Campesino decidió no participar de las manifestaciones después de llegar a una serie de acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Entre estos acordaron la entrega de la Unidad de Almacenamiento al gremio de Guayas y Los Ríos; la creación de 500 biofábricas de fertilizantes orgánicos de alto nivel científico que permitan que se disminuyan los costos de producción hasta el 50 % para los productores, entre otros.

Publicidad

Mientras que los campesinos se comprometieron a crear una brigada para acompañar a los gobernadores e intendentes a los operativos de control de precios. (I)